Las Condes lanza consulta ciudadana para zanjar futuro de Isidora Goyenechea: urbanistas debaten sobre el futuro del barrio
Con el fin de los permisos para la instalación de terrazas por parte de restaurantes en la calzada de la calle, se barajan una serie de posibilidades para renovar el sector.
La Municipalidad de Las Condes lanzó el Plan de Renovación de Isidora Goyenechea, un proceso de participación ciudadana que tiene como propósito involucrar a vecinos, locatarios, trabajadores, y otros actores, para renovar la imagen del barrio.
La alcaldesa de la comuna, Daniela Peñaloza, dice que “vamos a tener un proceso de grupos focalizados de residentes, con el comercio, con quienes trabajan ahí también […] queremos tener la información y tener la impresión de todos los vecinos que son parte de este barrio”.
La iniciativa nace luego de que el 31 de mayo finalizara el permiso gratuito que había otorgado la municipalidad para que los restaurantes usaran la calzada de la calle, desde avenida El Golf hasta Vitacura. La autorización se había implementado a comienzos de la pandemia dentro del contexto de las normas sanitarias interpuestas por el Ministerio de Salud.
Las Condes lanza consulta ciudadana para zanjar futuro de Isidora Goyenechea: urbanistas debaten sobre el futuro del barrio
Con el fin de los permisos, se barajan una serie de posibilidades para renovar el barrio, sin embargo se busca lograr un balance entre todos los actores que conviven en el sector: “Nosotros soñamos con un Isidora que sea un atractivo polo peatonal, cultural, comercial, gastronómico, que destaque por un alto estándar de seguridad, de orden y de la calidad del espacio público. Y sin lugar a dudas sea un equilibrio para residentes, comercio y oficina, con una mirada moderna y sostenible“, señala la alcaldesa.
Ciclovías, paseos peatonales e incluso mantener las terrazas de los restaurantes pero de forma regulada, son algunas de las posibilidades que se toman en cuenta para el futuro del barrio. Giovanni Vecchio, urbanista y profesor del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, sostiene que “se puede dar más espacio a las personas y mejorar la calidad de vida de los lugares sin afectar la posibilidad que las personas tienen para movilizarse”. Además, añade que esto puede entregar distintos beneficios “en términos de seguridad, beneficios económicos, mejorando también las percepciones de los espacios donde se realizan estos tipos de intervenciones. Así que la posibilidad de mantener el paseo peatonal o eventualmente sumarle una ciclovía, sin duda son opciones válidas”.
Sobre la mantención de las terrazas, Vecchio aclara que se podrían quedar de manera permanente “pero eso requiere de un proyecto y de una intervención estructural que realmente pueda coexistir con una ciclovía, con un paseo peatonal, pero probablemente no se puede mantener lo que hay hoy”.
Yves Besançon, arquitecto y columnista de Ciudad Pauta de Radio Pauta, señala que pueden convivir distintos actores dentro del espacio ya que “la mixtura de usos en las ciudades es lo que las salva de la delincuencia, porque mientras más usos haya a nivel de la ciudad, tanto en los edificios como en el nivel de la calle, más se protege el lugar”.
El académico destaca la encuesta impulsada por la alcaldesa de Las Condes y sostiene que el espacio público debe ser “compartido por el automóvil, por los ciclistas, por los peatones, por las áreas verdes, por la vida gastronómica y turística” ya que lo que ocurre a nivel de ciudad ayuda a “evitar las malas externalidades que produce un espacio público abierto y dejado en abandono”.
Besançon propone que “basta con tener dos pistas de auto, una que sube y otra que baja” y después, en ambos lados contar con ciclovías en un espacio compartido con los espacios de los restaurantes. “Eso va a mantener esta vida fantástica que había en Isidora Goyenechea organizada”, sostiene.