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Mercado del 14: la nueva propuesta gastronómica y arquitectónica de La Florida

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Mercado del 14
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, el arquitecto Freddy Droguett y el chef Juan Pablo Mellado se entregaron detalles del nuevo boulevard gastronómico que incluye una variada “paleta de sabores”, con restaurantes como El Hoyo, CuracaRibs y La Argentina Pizzería.

“Mercado del 14” es el nombre de un nuevo espacio gastronómico ubicado en el Mall Plaza Vespucio, en La Florida. El lugar, que tiene una extensión de 2.100 metros cuadrados, reúne a 17 locales con una variada oferta culinaria, que incluye desde clásicos como El Hoyo hasta propuestas internacionales como La Argentina Pizzería.

El proyecto, ubicado en el paradero 14 de Vicuña Mackenna, surge tras la alianza entre el centro y el Grupo Mil Sabores, holding que ya mantiene parte de los locales de Santiago Open Gourmet en Kennedy.

En conversación con Ciudad Pauta, de Radio Pauta, el arquitecto Freddy Droguett y el chef Juan Pablo Mellado entregaron detalles del nuevo boulevard gastronómico.

Mercado del 14: la nueva propuesta gastronómica y arquitectónica de La Florida

Para Droguett, “Mercado del 14 es un espacio muy entretenido, porque es diferente, es un espacio no-mall. Está en el nivel calle, tiene una acceso directo por Froilán Roa y las terrazas del Plaza Vespucio”.

La propuesta es distinta, según el arquitecto, a la de un patio de comidas, porque “después de muchos años, los modelos de los recintos interiores empiezan a cambiar. Ya la experiencia de sentarse en un lugar rodeado de gente, y sólo ver una oferta visual a la distancia, eso no lo queremos. Queremos algo integrado, vivo, donde tú te muevas de un espacio a otro, que elijas oliendo, mirando”.

“Ese es el concepto de los mercados tradicionales, como el que había en San Telmo o en Montevideo, donde te sientas al lado del que cocina y también de otros clientes. Esa experiencia de valor, rica, viva, es la que se está buscando en estos espacios”, agregó.

El chef explicó que “en los mercados está la comida en su máxima expresión. Los mercados parten vendiendo materias primas y luego derivan en que personas empiezan a poner cocinerías con las mismas materias primas que se consiguen en esos mercados. En la última década, hay muchos espacios que se tomaron esa palabra, sin vender materias primas, pero armaron una experiencia más parecida a comer en un mercado que en un patio de comidas”.

Mellado confesó que “nunca me había imaginado que iba a trabajar para un centro comercial haciendo algo relacionado con comida. Me costó al principio, pero ahí me di cuenta de que la gente va al mall y hay que llevarle la experiencia del mercado. Ahí me convencí y partimos con esto”.

La “paleta de sabores” incluye, dijo el cocinero, “los mejores exponentes de la comida chilena, y logramos tener a uno súper importante, El Hoyo, además de propuestas bien hechas como CuracaRibs. Está la Pizzería Argentina, que es una maravilla. Va Chicken Love You, que abre en un tiempo más”. 

“Agarramos un grupo de operadores entretenidos, con identidad y con una propuesta de panorama. Mucha gente que no iba al mall va a ir”, destacó.

A nivel de diseño, Mercado del 14 incluye cosas novedosas. “Este proyecto lo hicimos pensando en la gente de La Florida. Tomamos fotos de gente real en una feria, las imprimimos y las pusimos en una mesa. Cuando puedes llegar a conectarte con la gente de los barrios, hay una vocación de motivación distinta, que te invita a quedarte y genera pertenencia e identidad”, comentó Freddy Droguett.

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