Otro memorial narco destruido: vacían icónica animita de “La Reychel” en Macul
El homenaje instalado en 2017 desapareció horas después de que se desmantelara el mausoleo dedicado a “Dieguito” en la plaza Salvador Allende de Lo Espejo.
Cientos de relojes, perfumes, carteras y objetos de alto valor recibía semana a semana una icónica animita, ubicada desde 2017 en la población Santa Julia de Macul. El memorial estaba dedicado a “La Reychel“, la hija de uno de los líderes de la banda de narcotraficantes “Los Lobos”, muerta en un atropello a los 19 años.
El lugar, que tenía una gran fotografía de la joven, fue escenario de varios videoclips de música urbana y era el espacio perfecto para que narcos demostraran su poder de fuego. Es el caso de un grupo de cantantes locales que en 2017 grabaron un video frente al memorial:
Otro memorial narco destruido: vacían icónica animita de “La Reychel” en Macul
A cinco años de la instalación de la animita, en su Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric comprometió recursos especiales para la demolición de los símbolos del narco en el espacio público. “Los balazos, los fuegos artificiales, los memoriales narco y las amenazas a quienes denuncian estos hechos no son tolerables. Nuestras policías hacen un gran esfuerzo por contener estos hechos, pero no es suficiente”, dijo.
“Por ello he instruido a la Subsecretaría de Desarrollo Regional que transfiera recursos a los municipios para demoler todos los memoriales narco donde quiera que aparezcan”, afirmó.
En ese contexto, esta semana, ante la posibilidad de que fuera destruido, el homenaje a “La Reychel” desapareció luego de ser vaciado. Se desconoce, sin embargo, si la animita estaba incluida dentro del plan de demolición de memoriales narco que desarrolla el Ministerio del Interior, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, en coordinación con la Delegación Presidencial Metropolitana.
Esto se suma al desmantelamiento parcial del mausoleo ubicado en la plaza Salvador Allende en Lo Espejo, dedicado a “Dieguito“, el hijo del líder de la peligrosa banda “Los Marchant”, asesinado a balazos en un ajuste de cuentas por venta de droga en 2020.