Ciudad

¿El regreso del plátano oriental?: el viejo conocido que resurge como solución de arbolado urbano

Imagen principal
Brotar
POR Francisco Gomez |

El columnista de Ciudad Pauta, Yves Besancon, aseguró que “la oxigenación del ambiente del plátano oriental es inigualable, la rapidez con la que crece inigualable también, y es de bajo consumo hídrico”.

Santiago comenzó la búsqueda de árboles que tengan la capacidad de adaptarse al cambio climático. Bajo consumo hídrico y resilientes son dos de las características claves para el proceso.

Brotar es el Programa de Arbolado Urbano para la Conservación, Prevención y Recuperación del Medio Ambiente en la RM, que además de los 30 mil nuevos árboles para la Región Metropolitana, dotará a la ciudad de 20 kilómetros de plantaciones en comunas con déficit de áreas verdes.

En conversación con Ciudad Pauta de Radio Pauta, el arquitecto, Yves Besancon abogó por la incorporación del conocido “plátano oriental” en un plan de arbolado que contempla especies endémicas como el quillay, maitén o peumo.

¿El regreso del plátano oriental?: el viejo conocido que resurge como solución de arbolado urbano

Sobre la importancia de escoger de manera adecuada los árboles para plantar en las ciudades, Besancon dijo que “el cambio climático está afectando seriamente el crecimiento, mantención y la vida de los árboles en nuestras ciudades. Un segundo factor es que los árboles envejecen y hay que ir replantando, el tema es que muchas veces no se puede replantar el mismo, hay que ir buscando el más adecuado”

“Por ejemplo, en Miami están buscando maneras de reemplazar las palmeras, que son muy resistentes a los huracanes, pero no son árboles que den sombra”, agregó.

Sobre la propuesta de Brotar, el arquitecto enfatizó en que “hay que abrirse a que no sean únicamente quillayes, maitenes y peumos. Es cierto que son árboles muy resistentes, de bajo consumo y que no se apestan. Pero son de muy lento crecimiento, entonces hay que abrirse a árboles que han dado muy buenos resultados en entornos urbanos como por ejemplo el plátano oriental”.

Los árboles que estarían en la lista de este proyecto llamado Brotar, contempla plantar quillay, maitén y peumo. Sobre las características del plátano oriental, Besancon señaló que “yo estoy más de acuerdo con plantar árboles que ya han sido probadamente para resistir la contaminación y el clima de las ciudades y la rapidez con que crecen, además de los beneficios que otorgan”, complementó.

A su juicio, Yves Besancon planteó que “la oxigenación del ambiente del plátano oriental es inigualable con ninguno de esos árboles, la rapidez con la que crece inigualable también, y es de bajo consumo hídrico. Además, tiene la gracia de que es caduco. Esto permite que los edificios aledaños a esos árboles tengan luz en el invierno y sombra en el verano”.

Al ser consultado por qué existe esta iniciativa del gobierno regional y mientras la ley de arbolado urbano descansa plácidamente en el Congreso, el arquitecto señaló que “la ley que propuso el ministro Walker, duerme en el Congreso porque solo puede moverlas el Gobierno, ya que tienen gastos y financiamiento al respecto”.

“Sin embargo, tiene bajadas específicas respecto al tipo de árbol en los artículos 28,29 y 30. Ahí se puede ver el proyecto de ley que dice claramente el tipo de especies que hay que elegir, cómo deben podarse, de qué tamaño deben ser los pozos para plantarlos, etc. Todo eso está regulado en esa ley y lo que no entiendo es que no se mueva”, sostuvo.