Ciudad

Mal uso y bultos del comercio ambulante: cerca del 30% de los ascensores del Metro están en mal estado

Imagen principal
Youtube
POR Santiago Parro |

En conversación con Ciudad Pauta, la gerente de clientes y sostenibilidad de Metro, Paulina del Campo, dijo que “no podemos prohibir el ingreso de personas que entran con bultos”.

Un significativo porcentaje de los ascensores del Metro de Santiago están en mal estado a causa de un uso erróneo. Un tema preocupante, porque se entiende que son usados para trasladar bultos de mucho peso y gran envergadura que van más allá del protocolo de Metro. 

Pasa que las personas que necesitan con urgencia esos ascensores no los pueden ocupar. Cerca del 30% de estos ascensores están en mal estado y para saber cuáles son las medidas que está tomando Metro, conversamos en Ciudad Pauta de Radio Pauta con la gerente de clientes y sostenibilidad de Metro, Paulina del Campo.

Mal uso y bultos del comercio ambulante: cerca del 30% de los ascensores del Metro están en mal estado

Sobre la situación actual de los ascensores de Metro y alguna manera de ajustar la carga que pueden soportar, Paulina del Campo dijo que “para dar un contexto general, efectivamente nosotros contamos con estaciones hoy día que tienen una ruta accesible al 100% de las estaciones. Esto significa no solo los ascensores, sino que también una serie de infraestructura adicional como intercomunicadores, escalas mecánicas, etc”.

“Dentro de estos artefactos están los ascensores de uso preferente, los cuales son comunicados en las estaciones con las condiciones de uso de cada ascensor. Los ascensores son distintos, hay de distintos tamaños, por lo tanto, soportan diferentes cantidades de peso. Cada uno de estos ascensores está correctamente señalizado”, complementó.

Acerca de las personas que acarrean grandes bultos para comercializar dentro o en los alrededores de la estación, la generen de clientes y sostenibilidad de Metro señaló que “los ascensores están ubicados en la red, desde la calle, nivel superficie, al interior y normalmente ahí se conecta un segundo ascensor que dirige a los andenes”.

Además, Del Campo sostuvo que “al interior de la red tenemos una serie de espacios y locales comerciales, que también deben ser abastecidos por estos mismos vehículos, por lo tanto, si bien, nuestro personal de estación hace control de estas situaciones, no podemos prohibir el ingreso de personas que entran con bultos, porque hay bultos de tamaño razonable y porque muchos de ellos abastecen los espacios al interior de las estaciones”.

Revisa la entrevista completa a continuación: