Bernardita Santa Cruz: “La sociedad es la que pone discapacidad a la gente, no es mi silla”
En conversación con Radio Pauta, la creadora de contenido digital y directora creativa de la marca de ropa Berca, quien el 2016 sufrió un accidente que la dejó parapléjica, se refirió a los accesos y servicios para personas con movilidad reducida en la ciudad.
Este 12 de junio, el Aeropuerto de Santiago presentó el plan “Aeropuerto para Todos/as”, programa que busca asistir a personas con movilidad reducida y con discapacidad.
La iniciativa nace luego que en abril, Mario Kreutzberger, fundador de Teletón, escribiera una carta en El Mercurio en el que acusaba la falta de servicios para personas con discapacidad.
A propósito del plan de trabajo de Nueva Pudahuel, concesionaria del Aeropuerto de Santiago: ¿Cómo son los accesos y servicios para personas con movilidad reducida en el resto de la ciudad?
Bernardita Santa Cruz: “La sociedad es la que pone discapacidad a la gente, no es mi silla”
En conversación con Ciudad Pauta de Radio Pauta, Bernardita Santa Cruz, creadora de contenido digital y directora creativa de la marca de ropa Berca, quien el 2016 sufrió un accidente que la dejó parapléjica, sostuvo que “la sociedad es la que pone discapacidad a la gente, no es mi silla. No hay problema con mi silla, yo estoy bien en ella, pero sí es el entorno el que tiene que cambiar”.
Sin embargo, aclaró que sí cree que en Chile se han estado mejorando los accesos y servicios para personas con movilidad reducida: “Yo no me siento tan mal como hace seis años al salir”.
Santa Cruz explicó que ya lleva dos años viviendo sola en un departamento. La única modificación que tuvo que realizar fue en el baño para asegurar una mayor accesibilidad. La directora creativa cuenta con un auto adaptado que le permite moverse por la ciudad. “Tengo súper buena movilidad por lo que mi auto lo único que tiene es una manilla para manejarlo con la mano, en vez de los pies. Una manilla que está sujeta a los pedales y yo la manejo con mi mano, como si fuera una lancha”, dijo.
Sin embargo, sí nota barreras como automovilista cuando llega a los estacionamientos de supermercados, centros comerciales, entre otros. Santa Cruz explicó que muchas veces son muy angostos lo que complica que pueda salir del auto. Además, añade que hay lugares que buscan cumplir con las normativas de acceso y servicios para personas con discapacidad, pero “de una mala manera,. De qué me sirve llegar y que estén cumpliendo con la inclusión y no poder usarlos, sino no está bien hecho”.
La creadora de contenido aclaró que “es el entorno el que se tiene que adaptar a que uno sea autónoma. Así como se adapta a la gente que camina sea autónoma, por qué no se adapta a todos”.
A propósito del acceso a restaurantes, Santa Cruz señaló que “uno no tiene ganas de ir a un lugar donde uno no se siente cómoda, donde no estás a gusto“, pero reconoció que “hoy en día sí ha mejorado mucho, hay lugares que respetan muchísimo todo el tema de la inclusión, va mejorando poco a poco, pero sí falta.
Revisa la entrevista completa aquí: