Ciudad

La columna de Pablo Allard: objetivos y oportunidades del Congreso Ciudades

Imagen principal
Twitter @ChillanOnline
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, el columnista y decano de la Facultad de Arquitectura de la UDD valoró que la iniciativa establezca un “puente” entre la sociedad civil, la academia, los actores políticos “de manera de iluminar la discusión parlamentaria y generar accountability”-

El pasado jueves 8 de junio, en el salón de honor del Ex Congreso Nacional, se inauguró la primera versión del Congreso Ciudades. Se trata de una plataforma abierta y participativa que invita a la sociedad civil, la academia, los parlamentarios y los actores que trabajan en el desarrollo urbano, a dialogar para encontrar lineamientos comunes y colaborar con la discusión parlamentaria.

En su columna en Ciudad Pauta, de Radio Pauta, el arquitecto, urbanista y decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo (UDD), Pablo Allard, se refirió a los objetivos, alcances y letra chica de la iniciativa de la fundación Polística y el Senado.

La columna de Pablo Allard: objetivos y oportunidades del Congreso Ciudades

Según Allard, “la idea es establecer un puente entre la sociedad civil, la academia, los actores que participamos en la construcción y vivimos en la ciudad, de manera de iluminar la discusión parlamentaria, pero también para hacer seguimiento y generar accountability hacia nuestros parlamentarios”.

Para el académico, “esto no es un check políticamente correcto, porque no surge del Parlamento, sino de la fundación Polística, que detecta que el proceso legislativo y la actividad parlamentaria muchas veces se hace muy a puerta cerrada. Si bien existen comisiones y se invita a expertos a discutir, mi experiencia es que si no conoces a algún parlamentario, esto queda muy a merced del poco conocimiento que tienen algunos representantes”.

“En la historia parlamentaria reciente tenemos tres parlamentarios que han sido arquitectos: Eliana Carabales, Patricio Hales y ahora Pablo Kast. Son muy pocos, y no necesariamente dominan los temas técnicos. Además, está el sesgo político. Muchas veces aquí prima el interés político por sobre tener mejores leyes”, afirmó.

El decano de la Facultad de Arquitectura de la UDD celebró que “el Parlamento se abra a tener esta iniciativa. Ojalá que sea algo que se establezca como un puente entre el Parlamento y la sociedad civil, porque uno de los objetivos es recuperar el afecto de la ciudadanía con las instituciones democráticas como es el Parlamento”.

Sin embargo, uno de los desafíos pendientes es el nombramiento del nuevo Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, vacante desde el inicio del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

“Estamos perdiendo mucho porque estamos en una crisis habitacional feroz, donde el Gobierno está abocado al Plan de Emergencia Habitacional y se están tomando decisiones muy importantes, también desde el punto de vista de la movilidad. Ese consejo ha funcionado muy bien, y yo no me explico por qué el Presidente Boric se ha demorado más de un año en nombrar a la presidenta, para volver a articular el funcionamiento del consejo. Y no ha habido mucha consulta, ha sido todo a puerta cerrada”, sostuvo.

Escucha la columna completa: