Teatro Oriente: una joya de la arquitectura en el corazón de Providencia
En conversación con Radio Pauta, el columnista Hugo Mondragón describe el icónico edificio como “una arquitectura muy sofisticada, elegante, con mucho detalle”.
“Una arquitectura muy sofisticada, elegante, con mucho detalle”. Así describe Hugo Mondragón, doctor en arquitectura y columnista de Ciudad Pauta, el Teatro Oriente de Providencia.
Monumento Nacional desde 2021, la edificación icónica de la comuna fue realizada por los arquitectos Carlos Cruz y Escipión Munizaga en 1930. Fueron también los responsables del Mercado de Providencia y la Embajada de Francia. “Son dos personajes tremendamente relevantes para la cultura arquitectónica”, sostuvo Mondragón en conversación con Radio Pauta.
Teatro Oriente: una joya de la arquitectura en el corazón de Providencia
El columnista los describe como “arquitectos muy elegantes en su expresión arquitectónica, muy cuidadosos y muy técnicos”, lo cual se puede notar en el Teatro Oriente.
Es un edificio que ha resistido los temblores y terremotos. En el caso del 2010, tuvo que cerrar sus puertas para iniciar sus reparaciones. Cinco años después, Teatro Oriente comenzó un proceso de modernización.
“Todas las intervenciones tienen un nivel de aceptación y, por otro lado, siempre van a haber personas que consideran que era mejor como estaba el teatro antes”, aclaró Mondragón.
El arquitecto destacó las renovaciones del Teatro Oriente. Señaló que “los edificios ojalá se sigan usando, que no se vuelvan museos, no tengo nada en contra de los museos, pero muchas intervenciones lo que hacen es museificar los edificios, pero en realidad no se pueden vivir” y añadió que “la gracia que tiene la intervención que se hizo muy recientemente es que lo hizo un teatro, lo modernizó y en un sentido general el teatro es más confortable de lo que era antes”.
Revisa la columna completa aquí: