Ciudad

Cinco ciudades futuristas que se están desarrollando en el mundo

Imagen principal
BIG - Bucharest Studio
POR Manuel Izquierdo |

Tecnología, nuevos métodos de movilidad, eficiencia energética y sustentabilidad marcan las ciudades del futuro, que ya es posible encontrar en Asia y América. Radio Pauta realizó un escáner a las distintas propuestas que se están desarrollando alrededor del globo.

Tecnología, nuevos métodos de movilidad, eficiencia energética y sustentabilidad marcan las ciudades del futuro, que ya es posible encontrar en Asia y América. Se trata de propuestas que rediseñan la idea tradicional de la urbe, presentando amplias estructuras y nuevos materiales, y otorgando nuevo valor a los espacios públicos.

La primera en inaugurarse, en 2025, podría ser Oceanix Busan, ciudad flotante que ya se está construyendo en Corea del Sur en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y con el apoyo del organismo internacional. 

Cinco ciudades futuristas que se están desarrollando en el mundo

The Line (Arabia Saudita)

170 kilómetros de extensión y 200 metros de ancho tendrá “The Line”, el proyecto desarrollado y diseñado por la empresa Neom. El centro urbano se está levantando en Tabuk, Arabia Saudita, al norte del Mar Rojo, al este de Egipto, al otro lado del Golfo de Aqaba y al sur de Jordania. La iniciativa tendrá un costo de entre 100 mil y 200 mil millones de dólares, que serán financiados por el Estado.

Su fachada exterior está revestida de espejos y tendrá tres capas: un área peatonal a nivel de superficie marcada por espacios abiertos. La segunda, ubicada más abajo, será de servicios, y la última estará enfocada en el transporte y tendrá vías de tránsito de ultra alta velocidad, donde no se ocupan automóviles y se eliminan las emisiones de carbono.

Los habitantes de The Line podrán recorrer el lugar en taxis voladores y un tren de alta velocidad que conectará ambos extremos en 20 minutos

La construcción comenzó en octubre de 2022 y se espera que finalice en 2039. Sin embargo, el proceso no ha estado exento de críticas. En mayo de 2023, Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas emitió un comunicado denunciando la ejecución de tres personas que se oponían al proyecto. “Los expertos de la ONU expresaron su alarma por el riesgo inminente de ejecución de tres miembros de la tribu Howeitat en Arabia Saudita e instaron a las autoridades a detener el proceso”, decía la declaración.

Dogen City (Japón)

Más de 40 mil personas podría albergar Dogen City, la nueva ciudad flotante que está desarrollando la empresa N-Ark en Japón y estaría preparada para adaptarse a cualquier aumento del nivel del mar causado por el cambio climático. Podría ubicarse en las costas de Tokio y estar lista en 2030.

Tendrá forma circular, y un tamaño de 1,58 kilómetros de diámetro y cuatro kilómetros de circunferencia. Podrá albergar en su interior a cerca de 10 mil personas y 30 mil visitantes por día. Se planifica que tenga laboratorios, hoteles, oficinas, colegios, universidades, estadios, fábricas, cementerios y hospitales.

N-ARK_DogenCity_subtitle from 田崎有城 on Vimeo.

Oceanix Busan (Corea del Sur)

En 2025 podría estar terminada Oceanix Busan, la primera ciudad flotante del mundo. El proyecto fue diseñado por Bjarke Ingels Group y SAMOO y desarrollado por la empresa Oceanix. La iniciativa es apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) y se instalará en Busan, Corea del Sur, donde se asentará una población de 12 mil personas, con un potencial para expandirse a más de 100 mil personas.

La ciudad flotante tendrá como principal material el “biorock”, componente autosostenible y autorreparable, que tiene buena reacción ante el alza del nivel del mar y el cambio climático. Se proyecta que la ciudad produzca su propio alimento y energía. El proyecto es modular y ampliable, y está totalmente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS).

Una de las características más importantes de este prototipo de ciudad flotantes es que su diseño e ingeniería le permitirán adaptarse a la subida del nivel del mar. Este diseño de urbe marítima modular será “la primera manifestación de un nuevo urbanismo basado en el agua”, según mencionó el arquitecto Bjarke Ingels, a cargo del proyecto.

City of Telosa (EE. UU.)

“Nuestra visión es crear una nueva ciudad en Estados Unidos que establezca un estándar global para la vida urbana, que expanda el potencial humano y se convierta en un modelo para las generaciones futuras”, plantea el sitio oficial del proyecto ideado por el multimillonario Marc Lore y diseñado por el mismo arquitecto de Oceanix Busan, el danés Bjarke Ingels.

Esta “ciudad inteligente” se construirá desde cero en un terreno de 60 mil hectáreas en Lincoln, Nevada, al oeste de Estados Unidos. Aspira a estar lista en 2030 y a albergar a 50 mil personas, en espacios que priorizarán a los peatones y ciclistas, las áreas verdes y el almacenamiento y reutilización del agua. Al centro de la urbe estará Equitism, una torre de gran altura que espera ser un “faro” para el resto de la ciudad.

Sus impulsores prevén que en 40 años su población pueda alcanzar los 5 millones de habitantes. La idea del proyecto es construir una ciudad desde cero, que desarrolle un modelo innovador de infraestructura, de energía y también de gestión y forma de gobierno.

Smart Forest City (México)

Cerca de Cancún se ubicará Smart Forest City, ciudad inteligente diseñada por el arquitecto italiano Stefano Boeri y presentada en 2019. El proyecto toma como inspiración la cultura maya y su relación con la naturaleza. Por eso, se propone como un gran “jardín botánico”.

La urbe podrá recibir a 130 mil habitantes y habrá 400 hectáreas de áreas verdes, con una proporción de 2,3 plantas o árboles por cada residente. También, incluirá el reciclaje y reutilización del agua como uno de sus focos principales. En ese sentido, habrá embalses y torres de desalinización, además de canales de regadío, que abastecerán los campos de cultivo. A nivel de movilidad, se potenciará el uso de autos eléctricos y lanchas, que circularán por los canales de la ciudad.

La ciudad está diseñada a partir de una concepción fundamental de la economía plenamente circular. Smart Forest City será autosuficiente en cuanto a recursos de alimentos y energía. Y se instalará un anillo de paneles solares alrededor de la urbe, con campos agrícolas que serán regados con agua tratada dentro de la misma ciudad.

Créditos: Stefano Boeri Architetti

¿Dónde están estas cinco ciudades del futuro?