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Nueva sede de EFE: la propuesta arquitectónica que busca renovar el icónico edificio de Correos de Chile

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UMWELT
POR Manuel Izquierdo |

El tradicional edificio de Exposición 221 será remodelado por la oficina UMWELT, con el objetivo de “transformar un edificio de una empresa estatal en un edificio público abierto”. En Radio Pauta, los arquitectos Luis Eduardo Bresciani y Arturo Scheidegger comentaron los alcances del proyecto.

El edificio de la ex Clasificadora de Correos de Chile ubicado en Exposición 221, Estación Central, es un ícono de la arquitectura moderna. La obra fue diseñada por el arquitecto chileno Boris Guiñeman en el marco de su proyecto de título en 1967, y vio la luz recién en 1974.

En 2009, el inmueble comenzó a albergar las oficinas administrativas de Correos de Chile, hasta que en 2021 fue adquirido por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que al año siguiente inició un concurso de arquitectura para rediseñar el lugar, que funcionará como sede de la institución. La que resultó ganadora fue la propuesta de la oficina de arquitectos chilena UMWELT, en consorcio con la mexicana PRODUCTORA y la oficina de arquitectura del paisaje LANDMRX.

En conversación con Ciudad Pauta, de Radio Pauta, el director ejecutivo del concurso y académico de la Universidad Católica, Luis Eduardo Bresciani, y el arquitecto y socio de UMWELT, Arturo Scheidegger, conversaron sobre el proyecto que busca remodelar la obra de Guiñeman.

Nueva sede de EFE: la propuesta arquitectónica que busca renovar el icónico edificio de Correos de Chile

Sobre el valor arquitectónico del edificio, Bresciani comentó que “su estructura claramente es notable, y refleja un momento bastante heroico del modernismo en Chile. A ese movimiento se le llamó el brutalismo. Pero no sólo eso: también refleja un momento histórico de Chile, en que la arquitectura y la ciudad iban de la mano, y el Estado estaba interviniendo muchos lugares con buena arquitectura para renovarlos y mejorarlos”.

“Es una obra muy notable, que refleja una intención del Estado de renovar un sector, que también estaba deteriorado hacia los años ’60. Además, refleja una imagen de arquitectura muy contemporánea, muy vanguardista, que pone a Chile dentro de los países más innovadores en esa materia. La arquitectura y la ciudad eran importantes como símbolo del desarrollo y el progreso nacional. Por eso Ferrocarriles lo ha tomado”, agregó el académico.

El socio de UMWELT señaló que “uno de los ejes del proyecto es conservar y poner en valor las condiciones existentes del edificio. Sobre todo entendiendo que es un edificio con un origen industrial, por lo que la espacialidad y la altura no es la de un edificio de oficinas, sino que tiene grandes naves, y aprovecharlo, no transformarlo ni taponearlo”.

Dentro de la puesta en valor se encuentran iniciativas que visibilizan el hormigón y las antiguas alturas de la obra, además del uso de la madera para contrastar con el material principal. “No queremos tapar estas espacialidades que vienen del mundo industrial ni competir en ningún momento con ellas, sino que, más bien, sacarles valor, pero actualizándolas para que puedan funcionar de buena manera como oficinas de EFE”, dijo Scheidegger.

Según el director del concurso, “entre las propuestas innovadoras del proyecto de UMWELT, que hizo que ganaran, fue que no sólo genera un vínculo con el barrio, a través de una plaza, sino que además el edificio se convierte en una plataforma para mirar a los trenes, que ya no quedan ocultos por todas las actividades industriales. Los trabajadores van a poder salir a los balcones y mirar la actividad de los trenes, y el último piso se convierte en una terraza pública que va a permitir a los ciudadanos gozar de un paisaje inédito dentro de Santiago y al mismo tiempo percibir todo este paisaje ferroviario muy atractivo, que está en plena modernización”.

El arquitecto Arturo Scheidegger planteó que entre los objetivos de la propuesta estaba “transformar un edificio de una empresa estatal en un edificio público abierto”. Eso los motivó a poner dentro del edificio el acceso al tren a Melipilla, para generar un flujo habitual de visitantes. Además, se incluirán locales comerciales, salones y espacios comunitarios.

La remodelación del edificio de Exposición 221 se inaugurará a partir del segundo semestre de 2025.

 

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