Los países que lideran la recuperación de tierras del mar
Se observa que los proyectos de recuperación se están desarrollando con mayor fuerza en sectores urbanos en el sur global.
Según un estudio publicado en la revista Earth’s Future, desde el 2000, el desarrollo urbano ha añadido más de 2.530 kilómetros cuadrados de tierra en las costas de las ciudades. La recuperación de tierras del mar corresponde a una práctica utilizada por los países para el control de inundaciones, la agricultura y también el rápido aumento de la urbanización costera.
Hay una serie de países que lideran la lista de la cantidad de superficie terrestre recuperada. Sin embargo, se observa que los proyectos de recuperación se están desarrollando con mayor fuerza en sectores urbano en el sur global.
El estudio indica que China, Indonesia y los Emiratos Árabes Unidos son los países que lideran la superficie ganada en los últimos 23 años. Shanghái, por ejemplo, ha recuperado unos 350 kilómetros cuadrados de terreno. Además, los investigadores determinaron que el 70% de la expansión de las tierras costeras se ha llevado a cabo en regiones bajas que podrán estar expuestas a una subida extrema del nivel del mar.
Los países que lideran la recuperación de tierras del mar
La recuperación de tierras del mar es una práctica que se ha utilizado durante siglos. Tradicionalmente, las ciudades construían diques para cerrar las aguas poco profundas y drenar los recintos para tener tierra seca. Países Bajos es un ejemplo de aquello. Han recuperado unos 7 mil kilómetros cuadrados en lugares que fueron pantanos, lagos o salidas al mar. En la década de 1900, se construyeron represas en el Mar del Norte para quitar el agua y así albergar a su creciente población.
China sin embargo, lidera el listado de recuperación de tierras del mar con 12 mil kilómetros cuadrados. Se estima que alrededor del 65% de las planicies de marea alrededor del Mar Amarillo se han recuperado. En el caso de la ciudad de Sino-Singapur Tianjin, han producido unos 100 km de tierra para residencias, proyectos industriales y para la instalación de puertos.
Corea del Sur también ha impulsado la recuperación costera. Se estima que han producido unos 1.500 kilómetros cuadrados de tierra. La ciudad de Busan enfrenta al mar en tres lados. Fue construida en la década de 1980 y cuenta con la protección de un muro marino a su alrededor. El proyecto urbano introdujo concreto y aslfalto en el océano, alterando la línea costera. Expertos indican que esto hace que la ciudad sea más vulnerable a tormentas y al aumento del nivel del mar.
En este sentido, estudios indican que la recuperación de tierra del mar trae consecuencias en el comportamiento del océano, influyendo en “la dinámica de las mareas locales, incluida la amplitud, la asimetría y las corrientes de las mareas”.