¿Qué haces con tu aceite de cocina?: experto alerta sobre su impacto ambiental
En conversación con Ciudad Pauta, el gerente general de Rendering Chile señaló que solo “un litro de aceite usado contamina hasta mil litros de agua”.
El aceite es un producto utilizado extensamente por la gastronomía mundial. Su uso diario conlleva la producción de grandes cantidades de residuos que pueden contaminar el agua y el medioambiente si no se elimina de forma adecuada.
Si decides botar el aceite en las cañerías, podrías generar 5 mil veces más carga contaminante que el agua residual que circula por las alcantarillas.
El llamado “oro líquido” puede producir un alto impacto en el medioambiente y los océanos. El aceite y el agua no se combinan, por lo tanto, al llegar a los océanos por medio de las cañerías residuales, este se queda en la superficie del agua y evita que se produzca la oxigenación. Lo que a larga afectará a la flora y fauna marina.
En conversación con Ciudad Pauta, de Radio Pauta, Joaquín Aguirre, gerente general de Rendering Chile, alertó que “el aceite de freír es altamente contaminante. Un litro de aceite usado contamina hasta mil litros de agua, además de obstruir las cañerías”.
Sin embargo, verter los residuos directamente en la tierra tampoco es opción. “Si tu lo viertes en la tierra también le cambias su PH, entonces difícilmente van a crecer las mismas especies que viven en ese hábitat natural”.
Entonces, ¿dónde se puede eliminar de forma correcta estos desechos? “Como Rendering Chile contamos con 250 puntos limpios” para que las personas puedan acercarse a depositar el aceite usado.
Asimismo, la compañía cuenta con camiones a lo largo del país que visitan hoteles, restaurantes y casinos para recolectar los residuos de aceite. “Recibimos tambores llenos de aceite usado y devolvemos un tambor limpio para poder hacer este sistema cíclico. El tambor también es reutilizado”.
Lo que se hace con ese aceite “reciclado” es refinarlo “para lograr la materia base de un biocombustible. Hoy exportamos cerca del 95% y este biocombustible contamina cerca de un 70% menos que los combustibles tradicionales“.
Escucha la entrevista completa aquí: