Ciudad

Santiago aparece en el ranking mundial de ciudades más caras para “vivir bien”

Imagen principal
POR Francisco Gomez |

Según el Informe de Riqueza y Estilo de Vida Global 2023 publicado por el banco suizo Julius Baer, la capital de Chile se ubicó en el tercer lugar a nivel latinoamericano, entre las ciudades más caras para mantener “un alto nivel de vida”.

La nueva entrega del Informe de Riqueza y Estilo de Vida Global 2023 emitido por el banco de origen suizo Julius Baer, trajo como novedad la aparición de Santiago de Chile. El informe, cuyo encabezado lleva por título “How expensive is your city for living well” se elaboró a partir de productos premium o de alta gama, que permiten mantener un “estilo de vida de alto nivel”. El estudio levantó datos entre noviembre de 2022 y marzo de 2023.

Santiago aparece en el ranking mundial de ciudades más caras para “vivir bien”

El índice se construyó a partir de los precios de 12 productos y 8 servicios específicos con presencia en todas las ciudades que se analizaron. Con esta información, se elaboró un ranking con las 25 ciudades más caras para “vivir bien” a nivel mundial, considerando bienes y servicios  de alto estándar.

El primer lugar se lo adjudicó -por primera vez desde que existe el índice- la ciudad de Singapur, seguida por Shanghai y Hong Kong. En el cuarto y quinto puesto aparecen Londres y Nueva York respectivamente.

En el plano latinoamericano, São Paulo se ubicó en el puesto 9 del ranking, seguido por Ciudad de México en el 21 y por Santiago de Chile en el lugar 23 de las 25 urbes analizadas.

En la situación particular de ciertos bienes y servicios, Santiago lidera como la más cara en el apartado “Joyería”, está en el sexto lugar en el de “Vuelos de clase ejecutiva“. Está en el puesto 20 para “Hacer un MBA” y en el lugar 25 en productos de “Tecnología” y “Seguros de salud“.

El informe de Julius Baer destacó que “los mayores aumentos de precios se encuentran en los consumibles premium de alta demanda, como el vino y el whisky, así como en los automóviles de lujo y los servicios de hospitalidad“. 

Además, agregó que “el costo de los servicios creció más que el costo de los bienes, pero en general, los cambios de precios tanto de bienes como de servicios en el índice muestran el impacto del aumento de los costos de energía, materia prima y personal”.

Revisa el informe completo aquí: