Ciudad

Fuertes lluvias en la capital: ¿Qué tiene el centro de Santiago que muy rara vez se inunda?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Agustin Lizana |

En conversación con Ciudad Pauta, Carolina Iribarne, arquitecta y socia de Atisba, explicó que las “aguas corren planificadamente” en la comuna de la capital, gracias a un plan de desagües y alcantarillados construidos a comienzos de 1900.

El intenso sistema frontal que ha golpeado a la Región Metropolitana ha dejado calles anegadas, cortes de rutas, semáforos apagados y desprendimiento de tierras en distintos sectores de la capital. Se espera que las precipitaciones lleguen a los 60 milímetros en la zona central del país; sin embargo, uno de los sectores que no sufre inundaciones es el centro de Santiago.

En conversación con Ciudad Pauta, de Radio Pauta, Carolina Iribarne, arquitecta y socia de Atisba, explicó que las “aguas corren planificadamente” en la comuna de la capital. “Se planificaron en 1903 mediante una licitación internacional para construir toda la red”, señaló la columnista. Además, aclaró que se “importó el método de construcción de París”.

Fuertes lluvias en la capital: ¿Qué tiene el centro de Santiago que muy rara vez se inunda?

Los franceses llegaron a Chile entre 1904 y 1910 para construir la red de desagües y alcantarillados, los cuales abarcaron gran parte de lo que conocemos como la comuna de Santiago. Iribarne sostuvo que el río “Mapocho tiene un rol muy importante. Es clave para la recolección de estas aguas lluvias tanto del eje del río Mapocho como el Zanjón de la Aguada“. La experta dijo que corresponde a “un eje hidráulico que viene desde la quebrada de Macul hasta el poniente de Santiago”.

La socia de Atisba declaró que bajo las calles de Santiago existe una red de mucha capacidad, lo que impide las inundaciones en el centro de la ciudad. “Yo tengo la teoría que los franceses trajeron dimensionamiento para la ciudad de París, que llueve el doble que la ciudad de Santiago”, explicó.

Iribarne señaló que a medida que fue creciendo la ciudad se requirió de un nuevo plan de colectores de aguas lluvias. De esta manera, en el 2001 se planificó un “plan maestro” que buscaba “resolver este tema con una mirada de ciudad, abarcando toda la cuenca de Santiago”.

“Este plan que está vigente al día de hoy, definió una red de colectores, con obras de drenaje, conducción, además amplió la capacidad hidráulica de los canales y quebradas”, indicó la columnista. El plan maestro resolvió las “inundaciones crónicas que tenía la ciudad de Santiago, como La Florida, La Granja, San Ramón, Maipú, Puente Alto, Independencia y Huechuraba”, beneficiando así a dos millones de capitalinos.

Sin embargo, la arquitecta consideró que, a pesar de que la ciudad se vio mucho mejor preparada, es necesario “actualizar ese plan de colectores”, ya que el crecimiento de la ciudad hacia las periferias continúa.

Revisa la columna completa aquí: