Ciudad

Cómo es el Abraj Kudai, el hotel que promete ser el más grande del mundo

Imagen principal
Dar Al-Hadassah
POR Agustin Lizana |

El megaproyecto del gobierno de Arabia Saudita tendrá 10 mil habitaciones, cuatro helipuertos y 70 restaurantes. Estará ubicada a dos kilómetros de la Gran Mezquita de la Meca.

Arabia Saudita busca construir el hotel más grande del mundo. Se trata del Abraj Kudai, ubicado a tan solo dos kilómetros de la Gran Mezquita de la Meca, tendrá 10 mil habitaciones, cuatro helipuertos y 70 restaurantes. 

De esta manera, el megaproyecto sobrepasará, en cuanto a número de habitaciones, al First World Hotel & Plaza en Malasia y el Hotel MGM en Las Vegas, las cuales cuentan con 7.500 y 6.198 piezas respectivamente.

La iniciativa, financiada por el gobierno saudí, costará unos 3.500 millones de dólares. El proyecto busca hacer frente a la alta demanda de hoteles en la ciudad, especialmente durante la peregrinación a La Meca, obligación religiosa de los musulmanes que consiste en viajar a la Gran Mezquita durante el último mes del calendario islámico.

El hotel se extenderá por una superficie de 1.4 millones de metros cuadrados. Contará con 12 torres, 10 de ellas tendrán servicios equivalentes a un hotel de cuatro estrellas. Mientras que las dos restantes ofrecerán servicios equivalentes a un hotel de cinco estrellas. La torre más alta tendrá 45 pisos.

Abraj Kudai incluirá locales y centros comerciales. Tendrá un estacionamiento subterráneo con una capacidad para 2.500 autos. Se estima que el hospedaje en el hotel costará cinco mil dólares la noche.

El hotel fue diseñado por el estudio de arquitectura, Dar Al-Hadassah, quienes sostienen que “la estructura exige la atención del observador común y se consolida como un punto de referencia tanto para la localidad saudí como para la universalidad islámica de sus esperados huéspedes”.

El gobierno saudí esperaba abrir el hotel para el 2017; sin embargo, problemas financieros obligaron a retrasar su inauguración. Se estimaba su apertura para el 2021, pero imágenes satelitales demuestran que el megaproyecto sigue en construcción.