Ciudad

“Dejemos de tirarnos la pelota”: el llamado del alcalde de Pudahuel tras el retiro de 880 toneladas de basura del Mapocho

En Radio Pauta, Ítalo Bravo sostuvo que “tenemos que identificar cuáles son los puntos críticos y actuar con toda la fuerza del Estado para terminar con la impunidad. Es necesario intervenir, golpear estas mafias e invertir en métodos de seguridad y cámaras”.

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Más de 880 toneladas de basura fueron retiradas esta semana del lecho del río Mapocho en las cercanías de El Noviciado, en Pudahuel, lugar donde el río se desbordó, interrumpiendo el tránsito en la Ruta 68 y dañando gravemente viviendas, mobiliario y comercio del sector. La situación motivó al Gobierno Regional a constituir una mesa de trabajo para enfrentar la acumulación de desechos en ríos y vertederos ilegales.

La instancia comenzó a funcionar el jueves 29 de junio con la participación de representantes de los ministerios de Obras Públicas y Salud, la delegada presidencial Constanza Martínez, los municipios que comparten riberas de ríos o tienen vertederos ilegales, y funcionarios de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

“Dejemos de tirarnos la pelota”: el llamado del alcalde de Pudahuel tras el retiro de 880 toneladas de basura del Mapocho

En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, comentó que “hay una inconciencia de parte de la gente que arroja basura al lecho del río, pero también hay una mafia de la basura, carteles de la basura. Hay una articulación de características delictuales. Cometen varios delitos, como habilitar lugares para acopio de escombros sin ninguna trazabilidad. Colocan un cerco y reciben camionada diarias de basura y escombros”.

El alcalde explicó que en la comuna existe el programa “Chao, basura”, que contempla cuatro maneras de retirar basura y escombros, además de un centro municipal de acopio de desechos y 20 puntos para botar escombros en villas y pasajes. “Nosotros nos estamos haciendo cargo de esa manera, insuficiente probablemente. El problema es qué hacen los municipios que no tienen estos recursos. Debiéramos ver cómo homogeneizamos una política de manejo de residuos”, dijo.

Respecto a la mesa de trabajo convocada por el gobernador metropolitano Claudio Orrego, el jefe comunal afirmó que “lo primero es que las instituciones del Estado dejemos de tirarnos la pelota. Por eso, saludo la mesa que creó el gobernador ayer y la que coordinó hoy la delegada presidencial. Van en la dirección de hacernos cargo”.

“Tenemos que identificar cuáles son los puntos críticos y actuar con toda la fuerza del Estado para terminar con la impunidad de la gente que incluso el mismo martes estaba botando basura con camiones”, sostuvo.

Sobre la instancia, señaló también que “es necesario intervenir, golpear estas mafias e invertir en métodos de seguridad y cámaras. Tenemos que poner ojo en los puntos que tenemos georreferenciados y tiene que haber una presencia de la fuerza del Estado en esos lugares”.

Escucha la entrevista completa: