Ciudad

Enfrentando el caos vial desde el aire: certifican en EE. UU. el primer auto volador eléctrico del mundo

Imagen principal
Alef
POR Manuel Izquierdo |

El vehículo es 100% eléctrico, permite manejar en tierra y en el aire, y ya está disponible la preventa, por cerca de 240 millones de pesos. Así, se suma a proyectos desarrollados por la Nasa y por empresas asiáticas, que buscan descomprimir las calles y generar autopistas aéreas.

A finales de 2025 podría estar a en las calles de EE. UU. primer auto volador eléctrico del mundo. El vehículo fabricado por Alef Aeronautics obtuvo la certificación especial de aeronavegabilidad por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.

Se trata de un automóvil 100% eléctrico, que se puede conducir en la vía pública, tiene capacidades de despegue y aterrizaje vertical y puede llevar a uno o dos pasajeros.

El CEO de Alef, Jim Dukhovny, comentó que “estamos emocionados de recibir esta certificación. Nos permite acercarnos más a llevar a las personas un viaje más rápido y respetuoso con el medio ambiente, ahorrando horas a las personas y empresas cada semana. Este es un pequeño paso para los aviones, un paso gigante para autos”.

Enfrentando el caos vial desde el aire: certifican en EE. UU. el primer auto volador eléctrico del mundo

Según la empresa, el auto volador puede despegar en el aire verticalmente. Puede volar hacia adelante por encima de los obstáculos hasta alcanzar el destino deseado. El conductor y la cabina están estabilizados por un diseño único de cabina giratoria con cardán. “Permitimos viajes diarios más rápidos y fáciles, impulsados ​​por tecnología patentada que eleva el vehículo sin necesidad de pistas”, apuntan los desarrolladores.

El proyecto surgió en 2015 cuando la empresa, formada por ingenieros con más de 50 años de experiencia, comenzó a trabajar en un prototipo a escala de un auto volador, que estuvo listo en 2016. Desde 2019, Alef ha estado haciendo pruebas de manejo y vuelo del prototipo de tamaño completo.

El automóvil funcionará con propulsión eléctrica distribuida y tiene un rango de manejo en tierra de 321 kilómetros y un rango de vuelo de 177 kilómetros.

“El modelo es una solución moderna para las necesidades de transporte tanto urbano como rural en el siglo XXI porque es el transporte más rápido y conveniente jamás creado desde el punto de origen hasta el destino final. Al permitir a los consumidores elegir el modo de conducción o de vuelo, el coche volador Alef ofrece la ruta óptima en función de las condiciones de la carretera, el clima y la infraestructura”, destaca Dukhovny.

En octubre de 2022 comenzaron a través de la web las preventas del Modelo A, que tendrá un costo de US$300.000 dólares (cerca de $239.500.000 chilenos).

Pero esta no es la única iniciativa que busca enfrentar desde el aire el caos vial que viven las ciudades en Estados Unidos. En febrero de 2023, la NASA confirmó que está desarrollando su propio modelo de auto volador, que está en la etapa de pruebas. 

El proyecto de la NASA -denominado Movilidad Aérea Avanzada (AAM)- comenzó en 2021, con el objetivo de desarrollar un sistema de transporte aéreo que movilice a personas y cargas de un lugar a otro utilizando autos voladores, con forma de avión a propulsión eléctrica.

Sin embargo, estos vehículos están lejos de ser aún una realidad, pues las pruebas, en que se midió el impacto del vehículo aéreo, el despegue y también el aterrizaje del automóvil, muestran que el prototipo resultó más dañado de lo que se esperaba.

Créditos: NASA.gov

En tanto, en Asia, la compañía de aviones más grande del continente promete comenzar a vender en 2024 un auto volador de despegue y aterrizaje vertical completamente eléctrico, equipado para “conducir tanto para el vuelo como para la conducción por carretera, contando con un elegante sistema de plegado de aspas que permite una conversión fluida entre la conducción y el vuelo”.

El modelo fabricado por Xpeng AeroHT cuenta con un sistema de ocho rotores ubicados en cuatro brazos en forma de ‘X’, y tiene una longitud total de seis metros y un peso de 1.936 kilogramos. El prototipo, que ya está autorizado por las autoridades chinas, tendría un costo de US$150.000 dólares. 

Créditos: Foster+Partners

Mientras crece la industria de los autos voladores, en paralelo han comenzado a desarrollarse los vertipuertos en distintos lugares del mundo. En abril pasado, el estudio británico de arquitectura Foster+Partners presentó un concepto para una terminal de helipuerto que prestará servicios de transporte tipo “taxis voladores” en Dubái.

Se propone ubicarlo junto al Aeropuerto Internacional de Dubái y se integraría con los sistemas de transporte existentes en el terminal aéreo, así como con los centros de transporte circundantes, como la red de metro de la ciudad.

En 2020, la empresa alemana de taxis aéreos Lilium entregó pautas de diseño y construcción para vertipuertos que podrían agregarse a la parte superior de bloques de oficinas, estacionamientos o centros comerciales.