Ciudad

Carabineros de Chile licitará un vehículo submarino remoto para misiones de rescate

Imagen principal
WikiCommons
POR Diego Zárate |

El nuevo dispositivo estará a cargo del GOPE. Las empresas interesadas en presentar ofertas para el concurso tienen hasta el 20 de julio.

La Dirección Logística de Carabineros de Chile licitará un vehículo submarino remoto (ROV) para apoyar al Grupo de Operaciones Especiales Policiales (GOPE) en labores de búsqueda y rescate acuático.

Según la institución, este nuevo dispositivo agilizaría hasta un 50% el tiempo de respuesta de sus medios acuáticos en rescate, vadeo y rastreos. La compra será efectuada con cargo al Fondo Rotativo de Abastecimiento (FORA).

¿Cómo se será este nuevo vehículo?

Esta especie de submarino remoto tendrá seis motores, doble cámara de alta definición, capacidad de almacenamiento de video, tendrá un largo entre 680 y 710 mm (entre 60 y 70 centímetros) y una altura de 280 mm.

Contará con 12.000 lumen como capacidad de iluminación (las linternas normales tienen entre 500 a 1000 lumen de potencia) y un brazo capaz de apretar entre 20 a 25 kg de fuerza.

Asimismo, tendrá un sistema de geolocalización que permita operar hasta 300m de profundidad con un sonar de doble frecuencia que permita la localización de objetivos de larga y corta distancia.

Las empresas que deseen participar de la licitación deben hacer sus ofertas hasta el 20 de julio. Deberán comprobar al menos 10 años de experiencia en reparación de vehículos de operación remota submarina y contar con al menos dos técnicos certificados por alguna marca de ROV.

El resultado de la adjudicación será publicado el próximo 21 de agosto.