Los cuatro urbanistas tuiteros más influyentes que tienes que seguir: la columna de Pablo Allard
En Ciudad Pauta, el decano de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo destacó cuatro cuentas que pueden ser una fuente de inspiración e información cultural para otros arquitectos y urbanistas, pero también para público general.
Facebook e Instagram son un paraíso para los amantes del urbanismo y la arquitectura, pero Twitter no se queda atrás. En medio de la crisis que vive la red social, hay fuentes de información imprescindible y ventanas de creatividad en 140 caracteres (o un poco más).
Los cuatro urbanistas tuiteros más influyentes que tienes que seguir: la columna de Pablo Allard
En su columna en Ciudad Pauta, de Radio Pauta, el decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo (UDD), Pablo Allard, se refirió a cuatro cuentas de arquitectos y urbanistas que vale la pena seguir en Twitter.
Según Allard, “esta red social, con sus luces y oscuridades, sigue siendo una fuente muy valiosa de información y difusión cultural”.
BAUKUNST ACADEMY (@ReunionDeObras)
Es un proyecto académico online, con base en España y Uruguay. Tienen como objetivo promover “el aprendizaje a través de la experiencia práctica en el campo de la arquitectura, las artes visuales y la construcción, siendo así una forma más efectiva y duradera de adquirir conocimientos y habilidades”.
El decano de Arquitectura UDD comenta que “no es una universidad física, sino más bien un proyecto académico que tiene cursos, organiza workshops, y está comprometida con la difusión de la arquitectura contemporánea y moderna”.
Entre sus profesores están los chilenos Mathias Klotz y Eugenia Soto, y los españoles Iñaki Volante y Carme Pinós.
“Las nuevas plataformas y redes sociales están empezando a llenar vacíos en la formación. Pero estos no son títulos profesionales, sino cursos de perfeccionamiento. Esta plataforma lleva muy poco tiempo, se unió a Twitter en 2017, y tiene 6 mil seguidores, pero lo bonito es que todos los días van poniendo tuits sobre clásicos de la arquitectura del siglo XX, con una curatoría, una fineza y un lenguaje visual muy atractivo”, destaca.
Bauhausaurus (@alejandrocsome)
Es un arquitecto argentino que se unió a Twitter en 2011 y tiene 189 mil seguidores. Tenía su oficina particular en su casa, donde realizaba sus proyectos, y al empezar a subir sus ideas y croquis, se transformó en un contador de historias de arquitectura.
“Cada cierto tiempo abría hilos respecto a ciertas anécdotas de alguna obra, y la gente empezó a pedirle asesorías, y hoy en día está presente en muchas plataformas, como Twitch, Instagram, Discord y Telegram. Pero, además, está haciendo un proceso de crowdfunding, donde te invita a tomarte un café virtual con él, pagas un poco de plata, te reúnes y conversas un poco con él. Y, según tus intereses, vas pasando por etapas”, señala.
El académico UDD dice que “a partir de la historia y nombres de distintos arquitectos, él va generando instancias para conversar y compartir de arquitectura, siempre con una mirada muy didáctica y simpática, donde incluso involucra a su familia”.
Pedro Torrijos (@Pedro_Torrijos)
Cada jueves lanza “La brasa de Torrijos”, “un hilo sobre alguna historia, anécdota o proyecto bizarro en la historia de la arquitectura, con todo lo que hay detrás de ese proyecto”, apunta Allard.
Torrijos es autor de dos libros: “Atlas de lugares extraordinarios para descubrir el mundo” (2022) y “La tormenta de cristal” (2023). El primero recopila las anécdotas extrañas de edificios y proyectos y el segundo narra la historia del edificio del Citibank en Nueva York.
Nao Casanova (@NaoCasanova)
Ingeniera de caminos, canales y puertos, comparte a través de su cuenta temas de ingeniería, arte, cultura y arquitectura “con muy buenas imágenes y referentes”. Se ha especializado en las historias sobre monasterios, pero también en temas como la geometría, el diseño y la fotografía.
“Tiene una diversidad de conocimientos magnífica, que va más allá de la arquitectura, y se acerca a la sostenibilidad, los túneles y puentes. Es muy entretenida y muy fácil de leer para el público en general”, remarca Pablo Allard.
Escucha la columna completa: