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¿50 o 60 km/h? Polémico proyecto de ley enciende debate sobre el límite de velocidad en la ciudad

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POR Agustin Lizana |

Un grupo de senadores liderados por Iván Moreira, presentaron la iniciativa que busca aumentar el máximo de velocidad en zonas urbanas. Sin embargo, expertos cuestionan la propuesta, señalando que significaría un retroceso en términos de seguridad vial.

Esta semana, un grupo de senadores de derecha liderados por Iván Moreira, presentaron un proyecto de ley que busca aumentar el límite de la velocidad máxima en zonas urbanas a 60 kilómetros por hora. De esta manera, quedaría sin efecto la reducción aprobada el 2018, que bajó el límite a 50 km/h para vehículos motorizados.

El senador Moreira justificó la iniciativa diciendo que “los supuestos que se dieron para reducir el límite de velocidad no se han cumplido, lo que ha significado solo un problema para el desplazamiento de los automovilistas y más lentitud en los viajes, sin los efectos positivos que se argumentaron”.

Sin embargo, expertos cuestionan duramente el proyecto de ley, señalando que significaría un retroceso en términos de seguridad vial.

¿50 o 60 km/h? Polémico proyecto de ley enciende debate sobre el límite de velocidad en la ciudad

Alberto Escobar, gerente de movilidad de Automóvil Club Chile, dijo que “cuando disminuyes las velocidades, logras reducir significativamente la mortalidad” y entrega un dato: en Chile, 6 de cada 10 conductores exceden la velocidad máxima en ciudad en un promedio de 20 km/h sobre el límite. Y advirtió que “a esa velocidad (70 km/h) el 100% de los atropellos son mortales”.

Esto se suma a los datos recopilados por Fundación Emilia. Desde el 2010 hasta el 2022, la principal causa de muerte en siniestros viales en el país ha sido el exceso de velocidad, con 5.888 personas fallecidas.

Ante esto, los impulsores del proyecto entregaron cifras de la Comisión Nacional de la Seguridad de Tránsito (CONASET), indicando que, a pesar de la reducción hecha en 2018, el año pasado tuvo el mayor número de fallecidos (1.745) por accidente de tránsito en 15 años. Además, argumentaron que el mayor número de vehículos en circulación no explica el aumento, asegurando que la tasa de fallecidos por cada 10 mil se mantuvo estable durante el periodo.

Por contrapartida, Escobar insistió de la prevalencia del factor velocidad en los accidente con resultado de muerte. “Cuando subes en un kilómetro la velocidad máxima (de 50 a 51 km/h), la probabilidad de accidente con resultado de muerte crece en un 7%. Es exponencial el aumento de la velocidad al aumento de la posibilidad de resultar muerto”, dijo.

Implementación de la Ley CATI

El polémico proyecto es presentado en medio de la puesta en marcha de la ley que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI). El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) ya dio inicio al plan piloto de instalación de cámaras en 13 puntos de la Región Metropolitana.

La instalación de cámaras tiene como objetivo precisamente prevenir accidentes de tránsito por exceso de velocidad, además de una fiscalización automatizada que detectará las imprudencias en el tránsito de vehículos. El sistema generará una multa sin la necesidad de la presencia de un funcionario de Carabineros. 

El senador Moreira también criticó esta normativa, argumentando que la ley CATI “se va a transformar en una máquina de multar que solo va a perjudicar a los automovilistas, porque la mayor cantidad de automovilistas, según las encuestas, no cumplen los 50 kilómetros. Por lo tanto, volver a los 60 km/h es una velocidad más que razonable”.

Sin embargo, Carolina Figueroa, presidenta de Fundación Emilia, dijo que es un “contrasentido” aumentar la velocidad máxima considerando la implementación de la ley CATI. Desde Automóvil Club Chile, complementaron que “si se aprobó una ley para fiscalizar los excesos de velocidad, que, por otro lado, se quiere subir el límite máximo… no veo ninguna coherencia”.

¿Qué ocurre en otros países?

Los expertos detallaron que existe una “tendencia mundial” a reducir el límite de velocidad en zonas urbanas. En España el límite es de 50 km/h, sin embargo, en zonas como hospitales y escuelas, el límite se reduce todavía más, hasta llegar a los 30 km/h. Por otra parte, en Gran Bretaña también hay sectores en los que no se puede exceder de los 30 o 35 km/h.

Alberto Escobar mencionó a Países Bajos y Suecia y señaló que “ellos han propiciado significativas rebajas de velocidad urbana por los problemas que hay con usuarios vulnerables, estamos hablando de peatones, ciclistas e incluso motociclistas”, pero aclaró que en zonas urbanas, generalmente los países se rigen por un máximo de 50 kilómetros por hora.

La presidente de Fundación Emilia indicó que “en todo el mundo se está haciendo una gran campaña para reducir a ciudades a 30 km/h, que tiene que ver con el beneficio asociado a la salud también, no solo a los siniestros viales, sino que el impacto en la salud, mayor caminata, mayor uso de ciclovías”.

Figueroa insistió que “yo no me atrevería a decir que tenemos que avanzar en reducirla si todavía no podemos respetar los 50 km/h”. En este sentido, consideró que es importante “ver los resultados de la implementación de la ley CATI”.