Ciudad

La regla 3-30-300: el modelo que incentiva la creación de áreas verdes en la ciudad

Imagen principal
Agencia Uno
POR Agustin Lizana |

En Radio Pauta, Isabel Palma, Isabel Palma, gerente comercial Inmobiliaria FG y académica del ESE U. de los Andes, declaró que el desafío para el mundo inmobiliario está en “generar estos espacios, pero que además no colisionen con esta eficiencia hídrica y por supuesto con los costos de mantención de estas áreas”.

En conversación con Ciudad Pauta, de Radio Pauta, Isabel Palma, gerente comercial Inmobiliaria FG y académica del ESE U. de los Andes, explicó los alcances de la regla 3-30-300, iniciativa creada por Cecil Konijnendijk, silvicultor urbano y profesor de ecologización.

La regla 3-30-300: el modelo que incentiva las áreas verdes en la ciudad

“Deben existir al menos 3 árboles cerca de cada hogar que puedan ser vistos por cada persona desde su casa. Tiene que llegar a un mínimo de 30 el porcentaje de la cubierta vegetal de cada vecindario. Y tercero, toda persona debe vivir como máximo a 300 metros lineales de algún espacio verde recreativo”, explicó.

Además, la columnista añadió que la regla 3-30-300 considera lo que ocurre alrededor de los hogares, “pero también lo que está pasando un poco más allá, que es cuáles son los servicios o cuáles son las áreas verdes que vas a poner a disposición de las personas cuando les entregas un lugar donde vivir”.

Sin embargo, Palma aclaró que la regla “tiene que convivir con todo lo que es la eficiencia hídrica que tenemos hoy día“. En este sentido, ejemplificó con comunas del país: “Un 86% de las personas accede a más de los nueve metros cuadrados de áreas verdes que te da como estándar la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que recomienda para un bienestar al vivir en Vitacura. Sin embargo, otra comuna como La Pintana ni el 30% accede a ese estándar promedio”.

La gerente comercial de Inmobiliaria FG, recalcó que es relevante “poder llegar a una mayor igualdad en la aplicación de esta regla […] el Estado puede proveer a través de buenas políticas públicas el hecho de que esa persona cuente con esos espacios, que son súper importantes para la salud”.

Según estudios realizados por la OMS, vivir cerca de áreas verdes tiene beneficios a nivel psicológico como emocionales.

Palma declaró que el desafío para el mundo inmobiliario está en “generar estos espacios, pero que además no colisionen con esta eficiencia hídrica y por supuesto con los costos de mantención de estas áreas”.

Revisa la columna completa aquí: