Ciudad

Chile es el sexto país donde más cayó el precio de la vivienda: expertos explican por qué y cómo aprovecharlo

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisco Gomez |

En la Crónica Diaria de Radio Pauta, analizamos el informe de la consultora internacional Knight Frank. Expertos y actores de la Industria debaten sobre las razones de este fenómeno.

El índice global de Precios de la Vivienda, de la consultora internacional Knight Frank, reveló que Chile está entre las naciones que más bajó el precio de la vivienda en los últimos seis meses a nivel mundial.

El país registró una caída de 1,2% en un año en el valor promedio de casas y departamentos, según el reporte del primer trimestre de 2023. Consultados por Radio Pauta, expertos coinciden con el resultado que figura en el Índice Global de Precios de la Vivienda de la oficina internacional, que compara los valores promedio de las propiedades de 56 naciones y territorios.    

Chile es el sexto país donde más cayó el precio de la vivienda: expertos explican por qué y cómo aprovecharlo

Daniel Serey, gerente de estudios de TOCTOC, explica que “la rebaja de precios vista en los últimos seis meses está relacionada principalmente al exceso de oferta que vemos en la Región Metropolitana, especialmente en entrega inmediata y la debilidad de la demanda por la inflación y los créditos hipotecarios, que son de muy difícil acceso”. Agrega que otra razón es por el mercado secundario, “justamente el usado está poniendo mucha presión al nuevo, por la rebaja de precios que está experimentando”.

Por su parte, Gianfranco Aste, gerente comercial de Portal Inmobiliario, sostiene que “vemos una tendencia bastante similar respecto el informe, con una caída anual del 1,7% en casas y sin variaciones significativas en departamentos”. Explica que “trimestralmente, las bajas se hacen más evidentes, con -3,3% en vivienda y -1% en departamento. La caída de las casas, principalmente (1,7%), es la más alta que tenemos registro en más de 16 años”.  

Según el informe internacional, en seis meses, la baja en el valor promedio de las propiedades en el país es de 4,3%.

Fabián García, director general de la consultora inmobiliaria Tinsa, explica que “hay elementos que podría influir en una leve baja en los precios de la vivienda, por ejemplo, que “gran parte de las unidades hoy disponibles son de obras iniciadas a fines del 2019 o principios del 2020, y están con entrega inmediata. Esas son fechas con lagunas importantes, post estallido social y plena pandemia, que generaron una menor venta en estos proyectos, por lo tanto, la cantidad de unidades en entrega inmediata podría ser alta y las inmobiliarias, para acelerar la venta, pueden bajar un poco los precios”.

Coincide Cristián Martínez, fundador de Crece Inmobiliario, quien explica que “postpandemia han caído los precios, por las medidas de los Bancos Centrales de subir las tasas para controlar la inflación”. Agregó que Chile en 2022 “presentó 4 caídas trimestrales en el IPV (Índice de Precios de Viviendas), similar a niveles del tercer trimestre del 2020, porque la industria atravesó varias quiebras, altas tasas de créditos hipotecarios, mayores restricciones de los bancos para otorgar créditos, pesimismo económico y temor a una recesión, que contribuyen a la reducción en las ventas de viviendas y eso repercute en los precios”.   

El impacto de la tasa de interés

Respecto a una baja de tasas, Rolando Cáceres, CEO & Founder de iBuilder, cree que “facilitará el acceso a la vivienda para muchas familias, pero el impacto no termina ahí, toda política que fomente la inversión siempre es una buena noticia”. Explica que “una obra de construcción emplea directamente en su peak a cerca de 300 personas, esto significa un impacto positivo para 300 familias, a eso se suma que, desde el diseño, ingeniería, provisión de materiales y otras áreas, son en promedio cerca de 70 empresas las que interactúan en un proyecto, beneficiando la economía y a la sociedad en su conjunto”.

Desde Portal Inmobiliario agregan que “la eventual baja de tasas podría influir efectivamente, sumado a un mejor control inflacionario y mejores perspectivas económicas para este segundo semestre, y probablemente impacten en una mejora de la compra de vivienda”. Agrega que “se debe considerar que ya existe un stock relativamente alto acumulado. Entonces, si en este momento la demanda va a evitar que los precios sigan cayendo, no deberían generarse alzas relevantes, al menos en el corto plazo”.

Serey cree que “en el mediano plazo, este aumento de demanda debería traer una mayor estabilización de precios, por lo que consideramos que esta rebaja de tasa en el mediano plazo, va a permitir que los precios se estabilicen y no bajen tanto como lo vimos en este primer semestre”.

Escucha la Crónica Diaria completa aquí: