Ciudad

La batalla (sin final) por mantener las fachadas de la Alameda: algunas han sido pintadas hasta once veces

Imagen principal
Gobernación Regional Metropolitana
POR Agustin Lizana |

“Sabemos que hay que hacer un cambio cultural, hay que volver a recuperar el respeto por nuestros inmuebles y eso no se logra de un día para otro”, sostuvo Catalina Harrison, jefa del Programa de Fachadas del Proyecto Nueva Alameda, en conversación con Radio Pauta.

La Iglesia de San Francisco ha sido vandalizada en varias oportunidades, tanto así que ha tenido que ser pintada once veces. Así lo indica el último balance entregado por la Gobierno de Santiago, quienes desde marzo están llevando a cabo el Proyecto Nueva Alameda, iniciativa que busca recuperar las fachadas y “resignificar su identidad en el uso de los espacios públicos” en el principal eje peatonal y vehicular de la Región Metropolitana.

La iniciativa se realiza en alianza con el Gobierno de Chile y los municipios de Providencia, Santiago, Estación Central y Lo Prado. Ya tienen un 80% de avance en la recuperación de las fachadas desde Vicuña Mackenna hasta Pajaritos. La limpieza también requiere de su mantención. Por lo mismo, desde la gobernación aseguran que, ante un nuevo rayado, se debe recuperar el espacio “en un rango máximo de 48 horas”.

La batalla (sin final) por mantener las fachadas de la Alameda: algunas han sido pintadas hasta once veces

“Sabemos que hay que hacer un cambio cultural, hay que volver a recuperar el respeto por nuestros inmuebles y eso no se logra de un día para otro”, sostuvo Catalina Harrison, jefa del Programa de Fachadas del Proyecto Nueva Alameda, en conversación con Ciudad Pauta, de Radio Pauta. Además, agregó que la iniciativa va a ser financiada y gestionada por el Gobierno de Santiago por tres años, “pero la idea es que logremos instalarlo para siempre, porque en el fondo esto es algo que afecta directamente el espacio público, a la percepción de seguridad de las personas que transitan a diario por la Alameda”.

Harrison explicó que se usan distintas técnicas de limpieza “dependiendo la materialidad o el revestimiento que tenga” la fachada. En este sentido, se trabaja con hidrolavado, hidroarenado, limpieza química y pintura.

Además, indicó que la segunda etapa del proyecto, que comenzará en septiembre, incluirá la limpieza del espacio público, es decir, los paraderos, los zócalos, las entradas de Metro, entre otros.

Revisa la entrevista completa aquí: