Los 100 años del cartel de Hollywood: los hitos que marcan el símbolo de la fama
El letrero se ha convertido en el símbolo de éxito para actores y actrices que han pasado por los principales estudios de la industria cinematográfica americana, pero también representa el sueño de muchos que aspiran a alcanzarla.
El icónico cartel cumplió 100 años. Se trata de la señal de Hollywood, la cual se ha erigido en la ciudad de Los Ángeles como símbolo de éxito para actores y actrices que han pasado por los principales estudios de la industria cinematográfica americana, pero también representa el sueño de muchos que aspiran a alcanzar la fama.
Los 100 años del cartel de Hollywood: los hitos que marcan el símbolo de la fama
Fue el 13 de julio de 1923 cuando Harry Chandler, director de Los Ángeles Times, quería instalar en la colina del monte Lee, en la ciudad californiana, un cartel de 14 metros de altura y 106 de largo que decía “Hollywoodland”. La señal fue construida para hacer publicidad de un nuevo proyecto de urbanización en la zona. En un principio, la intención era que estuviese 18 meses en pie, pero terminó por erigirse de forma permanente.
La instalación del cartel se realizó en medio de un largo proceso de urbanización. A principios de los 1900, los directores y productores de cine comenzaron a ver con buenos ojos construir sus estudios en la costa oeste para grabar películas debido a los paisajes y las largas horas de luz solar.
A pesar de esa significación de prosperidad y fama, para otros el cartel era sinónimo de fracaso. La actriz de Broadway, Peg Entwistle había llegado a Hollywood en búsqueda del éxito. Sin embargo, el sueño de convertirse en una estrella del cine no resultó. El 18 de septiembre de 1932, la joven subió a la colina del icónico cartel y saltó desde la letra “H” directo a su muerte.
El incidente marcó un antes y un después en la ciudad. Con el tiempo, el letrero comenzó a deteriorarse en el mismo periodo en el que los índices de criminalidad habían aumentado en Los Ángeles. En 1949 el cartel pasó de llamarse “Hollywoodland” a “Hollywood”. La Cámara de Comercio de Hollywood firmó un contrato con el Departamento de Parques y Jardines de la ciudad para reparar y reconstruir el cartel. El cambio de nombre se debió a que se buscaba que el signo representara a todo el distrito, no solo al proyecto residencial del sector.
A pesar de los cambios, en la década de los 60′ la estructura estaba oxidada y a punto de caerse. De hecho, el icónico letrero llegó a leerse “HULLYWO D”.
A finales de los 70′, personajes del mundo del espectáculo y empresarios destinaron fondos para repararla. En 1978, Hugh Hefner, organizó una gala benéfica en la Mansión Playboy donde se subastaron las letras individuales del cartel para la construcción de una nueva estructura con letras de acero. Artistas como la rockera Alice Cooper y Gene Autry lograron adquirir algunas de las piezas del antiguo letrero por alrededor de 27.700 dólares cada una.
El desarrollo inmobiliario en el sector siguió creciendo. Sin embargo, el icónico cartel hace años que no era considerado una herramienta publicitaria, sino que representaba a la industria cinematográfica de la ciudad y de todo Estados Unidos. De hecho, la Junta de Patrimonio Cultural de Los Ángeles reconoce el letrero como un monumento para quienes aspiran a ser estrellas en la escena del espectáculo.
Las polémicas alteraciones que ha sufrido el cartel
Actualmente no se pueden realizar alteraciones físicas al emblemático letrero. Sin embargo, en más de alguna oportunidad el cartel sufrió cambios para fines comerciales e incluso fue vandalizado. Tres veces, el cartel ha sido modificado para que se lea “HOLLYWEED” (1976, 1983 y 2017). Pero, la más icónica fue la primera, ya que la intervención se realizó por la despenalización de la marihuana.
El cartel también se ha modificado para que se lea “HOLYWOOD” en dos ocasiones (1977 y 1987 respectivamente). La última vez se realizó con motivo de la visita de Juan Pablo II a la ciudad.
El 11 de febrero de 2010, las letras fueron cubiertas por una pancarta “SAVE THE PEAK”. La intervención se realizó para una campaña de The Trust for Public Land con la intención de proteger los terrenos de la zona, debido a la explotación inmobiliaria.