Ciudad

Gestión de basura y vertederos ilegales: el talón de Aquiles de Santiago

Imagen principal
Agencia Uno
POR Agustin Lizana |

El sistema frontal de fines de junio dejó al descubierto grandes cantidades de basura en los ríos. Solo en las cercanías del río Mapocho se retiraron unas 880 toneladas de desechos. “Hay miles de vecinos que ven su calidad de vida afectada diariamente por vivir entorno a micro basurales”, dijo Caroline Iribarne a Radio Pauta.

El sistema frontal de fines de junio dejó al descubierto grandes cantidades de basura en los ríos. Solo en las cercanías del río Mapocho se retiraron unas 880 toneladas de desechos. El acontecimiento dejó entrever el grave problema en la Región Metropolitana, tanto así, que el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, convocó a una mesa regional para enfrentar la acumulación de residuos y escombros en los cauces de los cursos de agua.

En la RM, hay 54 vertederos ilegales catastrados. El ránking lo lideran Pudahuel y Lampa, donde hay ocho depósitos. Los siguen Quilicura, Puente Alto, La Pintana y Maipú. “Hay miles de vecinos que ven su calidad de vida afectada diariamente por vivir entorno a vertederos y micro basurales. Entonces es un problema tan grave que está considerado dentro de la medición de la pobreza multidimensional”, dijo Caroline Iribarne, arquitecta y socia de Atisba, en conversación con Ciudad Pauta, de Radio Pauta.

Gestión de basura y vertederos ilegales: el talón de Aquiles de Santiago

La columnista explicó que corresponde a “basura que se genera por los propios hogares que viven cerca de micro basurales, ya que los camiones recolectores no se llevan los residuos sólidos, como muebles y escombros, y tampoco hay recolectores o cartoneros que los retiren, entonces las familias dejan sus escombros en los sitio eriazos próximos”.

Sin embargo, Iribarne también aclaró que “hay unas verdaderas mafias de ‘escombreros’ que son transportistas que cobran por botar desechos en vertederos oficiales, pero que finalmente terminan dejándolos en espacios públicos”.

Iribarne declaró que “hay que avanzar en una política de eliminar o reconvertir estos sitio eriazos”. Según indicó, el 35% de los micro basurales se encuentran en terrenos públicos, mientras que el 42% en terrenos privados. “Hay responsabilidad de ambos actores en la ciudad”, dijo.

¿Cómo Francia trata los desechos?

Caroline Iribarne ejemplificó con Francia en cuanto al manejo de desechos y escombros en la ciudad. Sostuvo que los franceses trabajan en conjunto con la industria para generar menos embalaje y residuos y agregó que “hay una concientización de la población a eliminar menos, reciclar”.

Una de las soluciones para la realidad de Chile es la creación de puntos limpios. La columnista explicó que en París hay 45 puntos limpios que cuentan con “una distribución muy estratégica” que cubre toda la ciudad.

En este sentido, Iribarne señaló que en el sector poniente de la Región Metropolitana prácticamente no los hay, por lo que una de las maneras para luchar contra el mal manejo de desechos y escombros es mediante una mayor distribución de puntos limpios.

Revisa la columna completa aquí: