El fantasma de la violencia reaparece en Barrio Lastarria: Acusan “hechos bastante orquestados” y “desidia” de autoridades
En Ciudad Pauta, el presidente de la asociación gremial del sector, Alfonso Molina, afirmó que “aquí hay nula voluntad. Se pasan la papa caliente de un lado a otro, y nadie le pone el cascabel al gato”.
Ruidos, vandalismo, fuego, venta de drogas y mucha violencia marcaron la noche del pasado viernes 28 de julio en el Barrio Lastarria, afectando a vecinos y locatarios del sector. A ello se suma el aumento del comercio ambulante, que tendría “tomado” el lugar.
En conversación con Ciudad Pauta, de Radio Pauta, el presidente de la Asociación Gremial del Barrio Lastarria, Alfonso Molina, afirmó que lo ocurrido “se veía como algo bastante orquestado. Fue un grupo muy organizado, con las personas que siempre están en estas manifestaciones violentas”.
Según el líder gremial, se trata de “personas archiconocidas. Los conocen en la policía, Carabineros y todo el mundo. Son personas adultas que incitan y vinieron de una forma muy preparada a violentar, a quemar unos basureros que estaban en un horario muy determinado y a hacer desmanes y asustar a la gente que estaba en los restaurantes”.
Molina aclaró que “estos hechos de violencia son algo bastante puntual, pero preocupante. No había sucedido hace muchísimo tiempo esto. Estábamos en una franca recuperación, en un escenario sin violencia, entonces, esto nos deja muy preocupados, sobre todo porque no sabemos a qué atenernos con respecto a las posibles conmemoraciones que vaya a haber en los próximos meses”.
A juicio del presidente de la Asociación Gremial del Barrio Lastarria, “lo extraño de todo esto es que Carabineros estuvo presente durante la tarde y después se retiraron, siendo que ellos sabían que había una manifestación por la Alameda. Nos llama bastante la atención esta situación”.
El fantasma de la violencia reaparece en Barrio Lastarria
Alfonso Molina reclamó que “la desaparición de las autoridades es un reflejo de la desidia que existe. Hemos estado en una serie de mesas de trabajo, chats y correos, pero hay una visión bastante desentonada con la realidad. No entienden que mientras se preocupan de gastar plata e invertir en fachadas en el eje Alameda-Providencia, aquí sólo se bota la plata. Es un absurdo”.
“Aquí tocamos la puerta, vamos permanentemente a seguridad ciudadana que nos manda efectivos, pero todo es reactivo, no hay nada preventivo. No se entiende por qué no hay una prevención y está seguridad ciudadana o Carabineros antes de que estas personas se pongan. La realidad es bastante triste. Carabineros manda dos efectivos, hacen un amago y se van a los 30 minutos y todo vuelve a la triste realidad que tenemos en el Barrio Lastarria”, añadió.
Para Molina, “aquí hay una escasa voluntad, una nula voluntad. Se pasan la papa caliente de un lado a otro, chutean la pelota para lado y lado, y nadie le pone el cascabel al gato. No sé dónde está el orden público. Aquí hay un ministerio que se tiene que hacer cargo, que tiene que poner mano firme”.
“Esto es una crónica de algo que se viene orquestando y tenemos mucho temor de que vuelva a suceder después de tanto tiempo de perjuicios, además de todo lo que nos ha costado levantarnos”, sentenció.
Revisa la entrevista completa aquí: