Ciudad

Polémica por edificio Amengual: “El director de obras tiene la obligación de otorgar la recepción final”

Imagen principal
Escuchar aquí Pauta
POR Santiago Parro |

En conversación con Ciudad Pauta, el Presidente Fundación Defendamos la Ciudad entregó los detalles del porqué la construcción debe ser recepcionada de todas maneras.

El llamado “gueto vertical” de avenida Amengual, ha desencadenado una serie de reclamos de los vecinos del barrio. Ellos relatan la experiencia de vivir pegados a un mega edificio de 30 pisos deshabitados hace 2 años.

Entre los principales problemas denuncian que tienen preocupación por la falta de luz, ya que la estructura tapa la luz solar. Además, uno de los grandes temores es que se realice una toma ilegal de los departamentos.

Este edifico tiene 30 pisos, 376 departamentos en total y hay 280 vendidos. Sin embargo, la obra se encuentra en pausa, y por ende, la entrega de departamentos está estancada.

En conversación con Ciudad Pauta de Radio Pauta, Patricio Herman, consultor en materias de Vivienda, Urbanismo, Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente y presidente Fundación Defendamos la Ciudad, quien explicó esta situación y los problemas que hay detrás de esto.

¿Por qué no se ha recepcionado el edificio Amengual?

El consultor en materias de Vivienda, Urbanismo afirmó que “todos los guetos verticales son ilegales. La fundación Defendamos la Ciudad, tiene como norte que todos los actores que se desenvuelven en los diferentes sectores de la economía, respeten los marcos regulatorios. Es decir, respeten las leyes“.

En esa misma línea, sostuvo que “es muy importante que se respete la ley, porque así no hay competencia desleal en los mercados, por lo tanto, los mercados funcionan correctamente. En el caso de los guetos verticales de Estación Central no se está cumpliendo la ley”.

“Este tema fue resuelto por estos dos organismos públicos (el Minvu y Contraloría), pero lamentablemente y a pesar de que la Contraloría le dijo al alcalde de la época, Rodrigo Delgado, que se tenían que invalidar los permisos, paralizar las obras, el director de la obra hizo caso omiso, me imagino de acuerdo con el alcalde, porque él no se manda solo”, agregó.

El dictamen de la Contraloría sobre los “guetos verticales”

Para explicar el porqué se debería recepcionar el edificio Amengual, Patricio Herman aseguró que “lo que dice la Contraloría es que, independientemente, por las razones que sean, no se hayan invalidado los permisos por el propio funcionario que los cursó dentro del plazo máximo de dos años, opera lo que se llama un hecho concreto que está definido en el artículo 144 de la Ley General.

“En base a este criterio, la Contraloría dice que todos estos edificios construidos, terminados, con promesas de compra-venta, en la medida en que las obras edificadas sean coherentes con las normas establecidas en el permiso de edificación, que fue aprobado aunque haya sido ilegal, el director de obra tiene la obligación de otorgar la recepción final”, agregó.

Para aterrizar este tema, en concreto al Edificio Amengual, que está parado hace dos años, pero listo para ser entregado a sus propietarios, “la Contraloría dice que aplica este criterio incorporando las modificaciones que se puedan hacer al proyecto. Aquí hay un hecho concreto. Los dictámenes de la Contraloría son vinculantes para todos los funcionarios públicos“.

Para finalizar, Herman sostuvo que “mi hipótesis es que la Contraloría tiene que haber dicho, aquí hay responsabilidad de los funcionarios públicos que otorgaron permisos ilegales, pero hay intereses legítimos por parte de actores privados que solicitaron permiso”.

Los actores privados no tienen ninguna responsabilidad porque ellos no son técnicos. Los que son técnicos en esta materia son los funcionarios que otorgan los permisos”, sentenció.

Revisa la entrevista completa a continuación: