La lucha por recuperar barrio Parque Bustamante en la voz del gremio barrial
En Ciudad Pauta conversamos con Carlos Arellano, presidente de la Asociación Gremial de Parque Bustamante, sobre los desafíos que tienen para recuperar el barrio.
A pocas cuadras del metro Baquedano, se encuentra Amadeus Pizza, un clásico restaurante ubicado en el Parque Bustamante, lugar que ha sido golpeado tanto por el estallido social como por la pandemia.
En conversación con Ciudad Pauta, de Radio Pauta, Carlos Arellano, presidente de la Asociación Gremial de Parque Bustamante, comentó sobre el estado del histórico barrio y un poco de su historia.
“El barrio está como la vida misma, una montaña de emociones se viven ahí, tenemos peak de gente en los que está lleno de personas, familias que lo pasan muy bien y otros que baja notablemente la cantidad de personas por diversas razones” mencionó el dueño de Amadeus Pizza. Entre esas razones, explicó que están: la seguridad del barrio, el clima y lo difíciles que han sido los últimos años.
El restaurante, que comenzó siendo una cafetería llamada Mozart y eventualmente creció a un restaurante y por el mismo decidieron llamarle Amadeus en referencia al músico, se encuentra en la llamada “zona cero” de la Región Metropolitana, específicamente en N°50 General Bustamante.
Barrio Parque Bustamante después del Estallido Social
En su rol de líder gremial, Arellano explicó que “lo que nosotros hacemos es postular a varios proyectos de Sercotec y trabajamos en conjunto. Ahora le hicimos una propuesta al gobernador y nos respondió y apoyó con un proyecto que reúne dinero destinado a la realización de muchas actividades culturales con el objetivo de que vuelvan a traer a la gente a este espacio tan bello”, comentó el presidente de la asociación gremial del Parque Bustamante.
Carlos Arellano agregó que están sintiendo gratamente que los turistas extranjeros vuelven poco a poco. Sin embargo, en el sector del centro, considerando los cinco barrios (Bellas Artes, Bellavista, Parque Bustamante, Barrio Italia y Lastarria), la asociación contaban mil locales comerciales antes del estallido social.
Luego del estallido y la pandemia, 400 aproximadamente cerraron. En palabras de Arellano, “no creo que se haya recuperado más del 10%“.