La Municipalidad de Santiago asegura que renombre de calles “se ajusta a la legalidad vigente”
Desde el municipio, a través de un comunicado, se aseguró que el renombre de calles “se ajusta a legalidad vigente”.
El anuncio realizado por la Municipalidad de Santiago, tras revelar que los tramos de nueve calles, dos plazoletas y un puente cambiarán sus nombres en conmemoración del Golpe de Estado, no ha estado ausente de polémicas.
El Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de la administración comunal, aprobó con 10 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones, las solicitudes de cambios de nombre de calles en función de episodios ocurridos en la dictadura militar.
Desde la Municipalidad de Santiago aseguraron que “tras la resolución del Consejo Comunal de la Sociedad Civil de Santiago (Cosoc), que aprobó la solicitud de cambio de nombre de calles, la Ilustre Municipalidad de Santiago, informó que las próximas instancias para discutir esta materia serán en reunión de comisiones del Concejo Municipal y de quedar en tabla, en la sesión de este próximo miércoles 9 de agosto, lo que ajusta a la legalidad vigente”.
“Ambos procesos, Cosoc y Concejo, son en sí procedimientos participativos y representativos, de acuerdo a la Ley N°18695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, pero además, y en virtud de su artículo 5°, dicha normativa establece la atribución esencial a las corporaciones edilicias, a administrar los bienes municipales y nacionales de uso público”, añadieron.
En esa misma línea sostuvieron que “la Contraloría General de la República, mediante dictamen N°6534 de 2001, ha establecido que el informe del Cosoc, y la aprobación del Concejo Municipal, son trámites esenciales para validar cualquier cambio de nombre“.
Finalmente, argumentaron que “las propuestas fueron ingresadas por diversas organizaciones de la sociedad civil. Agrupaciones culturales y de derechos humanos, instituciones públicas, universidades y colegios profesionales, asociación de funcionarias y funcionarios de la Municipalidad de Santiago, asociación de profesionales y técnicos Pedro de Valdivia y sindicato N°1 de honorarios de la Municipalidad de Santiago”.
“Estos detectaron aquellos lugares donde se cometieron graves violaciones a los DD. HH. y, levantaron el requerimiento al Comité Interdisciplinario por la Conmemoración de los 50 Años del golpe de Estado, de la Municipalidad de Santiago”.
Sin embargo, la iniciativa no fue bien recibida por Chile Vamos e incluso por algunas organizaciones vecinales, pues reclaman que los residentes de la comuna no fueron consultados por el cambio de nombre de estos espacios.