Directora de Mapocho 42K: “Es un aporte al cauce, no solamente a la movilidad”
En Radio Pauta, la también doctora en arquitectura y estudios urbanos, dijo que ya cuentan con más de 20 kilómetros implementados y explicó que el proyecto tiene la capacidad para “hacer del río un corredor ecológico”.
A fines de julio comenzaron los trabajos de construcción del segundo tramo de Mapocho 42K, en la comuna de Vitacura, el cual se está desarrollando entre los puentes Centenario y Lo Curro.
El proyecto, que contempla cinco tramos, busca crear un sistema de parques integrados con ciclo-paseos en las riberas del río Mapocho. De esta manera, se busca conformar una columna vertebral desde Lo Barnechea, hasta la cuenca del río en la comuna de Pudahuel.
Los avances del proyecto Mapocho 42K
“Ha ido avanzando mucho más rápido de lo que uno hubiera creído. Si bien es una década de trabajo […] en realidad ya van 20 kilómetros implementados”, dijo Sandra Iturriaga, directora de Mapocho 42K, sobre los avances del proyecto.
En conversación con Ciudad Pauta, de Radio Pauta, Iturriaga explicó que en el caso del segundo tramo “Vitacura es un socio mayoritario del borde río. En ese sentido, tiene 10,4 kilómetros de borde”.
La directora del proyecto señaló que “la ribera sur es la que tiene una oportunidad de generar un conjunto de parques y espacio público”. Brindar una “movilidad sustentable”, para peatones y otros medios de transporte, como bicicletas y scooters. “Todo eso como una condición que integra socialmente este corredor porque hay 11 comunas por la ribera sur que se conectan“, complementó.
La también doctora en arquitectura y estudios urbanos dijo que el proyecto tiene la capacidad de “hacer del río un corredor ecológico, porque los parques también son integradores y promueven una ecología del río. Es un aporte al cauce, no solamente a la movilidad“.
Revisa la entrevista completa aquí: