Ciudad

Pasar de una construcción tradicional a la industrialización: la apuesta de TWH para viviendas sociales

Imagen principal
Escuchar aquí Radio Pauta
POR Isidora Paúl |

Viviendas con estructuras de acero que busca abaratar los costos de producción debido a la rapidez del armado.

Romper el paradigma de la construcción tradicional e ir hacia la industrialización. Así se definen en TWH, empresa que fabrica viviendas sociales con estructuras de acero, logrando abaratar los costos de producción debido a la rapidez del armado.

En conversación con Ciudad de Pauta de Radio Pauta, Félix Escudero, gerente general de TWH e ingeniero comercial de profesión, explicó en qué consiste lo que realizan como empresa y los desafíos a los que se enfrentan.

Todo comenzó cuando Escudero trabajó en el sector inmobiliario en el norte del país. “Fui conociendo gente que tenía el subsidio en sus manos, pero que no lo podía cobrar”.

“No había motivación por parte de las constructoras para encargarse de esto”, explicó el ingeniero, quien comenzó una etapa de investigación sobre el tema. Fue ahí en donde descubrió el acero como materialidad de construcción.

“Yo creo que todas las materialidades suman, sobre todo, en el déficit habitacional que tenemos. La madera funciona bien en el sur, pero no necesariamente en el norte, pero el acero sí“, explicó.

¿Por qué acero?

Las viviendas cuentan con piso completo, revestimiento interior, pintura de cielo, cornisas, guardapolvos, muebles de cocina, ventanales e iluminación.

“Es una estructura en acero que es autosoportante, funciona en cualquier zona del país y en cualquier tipo de suelo. La zona sísmica no nos afecta. Los paneles tienen muy buena aislación, incluso en lugares como Tierra del Fuego. Son estructuras de acero con paneles de poliuretano”, señaló.

Sin embargo, este método no es muy utilizado en Chile. Para Escudero eso significaría un cambio de paradigma muy fuerte.

“Estamos intentando que ocurra un cambio importante, muy rápido. Tirarse a la piscina y que todos quieran hacer un cambio de construcción tradicional a industrialización en tan pocos años, sería muy positivo y muy soñador. Yo creo que faltan más casos de éxito para que la gente se atreva a saltar”.

“El llamado es que ojalá se integre más gente. La demanda es tanta, que si nos unimos todos, podemos hacer algo grande“, concluyó.

Revisa la entrevista completa.