Un diálogo entre jóvenes del pasado y presente: la apuesta de la exposición “50 años después. Golpe en la memoria”
De una manera didáctica y apelativa, el Museo Histórico Nacional prepara la muestra que conmemora el Golpe de Estado de Chile. En Radio Pauta, su directora dijo que “es importante convocar a quienes fueron protagonistas en su tiempo”.
Este 31 de agosto se inaugurará la exposición “50 años después. Golpe en la memoria” en el Museo Histórico Nacional (MHN). La muestra busca, de una manera didáctica y apelativa, posibilitar el diálogo entre jóvenes en el marco de las cinco décadas desde el Golpe de Estado de Chile.
“Es una pregunta para la democracia, es una pregunta sobre por qué nos importa vivir en democracia“, dijo Macarena Ponce de León, directora del MHN, en conversación con Ciudad Pauta, de Radio Pauta. Además, agregó que “es importante convocar a quienes fueron protagonistas en su tiempo y sobre todo a los jóvenes de hoy”.
“50 años después. Golpe en la memoria”
La historiadora adelantó que en la muestra los asistentes podrán conocer las respuestas de los adolescentes que fueron consultados sobre lo que ellos entienden por democracia: “Las respuestas son bien sorprendentes“, sostuvo.
En la exposición “cada visitante se convierte en un historiador y recorre los hechos”. Ponce de León explicó que llevan más de un año trabajando en la muestra y aclaró que “de las cosas que hemos aprendido con esta exposición, es que 50 años es bien poco para hacer una interpretación crítica hacia atrás en un museo“.
La directora del MHN sostuvo que el rol de museo es siempre estar al día. “El museo tiene que ir adelante, tiene que ir adelante de estas reflexiones, sumirse en esas reflexiones”.
Revisa la entrevista completa aquí: