Ciudad

La Reconquista Peatonal: la iniciativa que busca reivindicar el caminar por la ciudad

Imagen principal
Escuchar aquí Pexels
POR Equipo Radio Pauta |

La organización busca visibilizar y conocer las experiencias cotidianas que se generan durante la caminata. Recopilan la información mediante bitácoras llamadas diarios-móviles. “Nos sirve como una manera de estudiar la ciudad”, dijo su directora de contenidos, en Radio Pauta.

Reivindicar el caminar por la ciudad. Esa es la misión que ha emprendido -desde su fundación el 2017- la organización La Reconquista Peatonal. Buscan visibilizar y conocer las experiencias cotidianas que se generan durante la caminata. Hasta la fecha, han recolectado más de 1.500 registros de personas provenientes de distintos lugares.

“Apuntamos siempre a visibilizar esas sensibilidades, esas percepciones, cómo el cuerpo se comunica con el espacio a través del movimiento. Nos parece súper esencial sobre todo desde la perspectiva de los habitantes”, explicó Valentina Pérez, arquitecta y directora de contenidos de La Reconquista Peatonal.

El trabajo de La Reconquista Peatonal

“Para nosotras, contener el registro en un objeto físico se hace fundamental sobre todo para visibilizar esta experiencia”, sostuvo Pérez. Justamente, la organización los recopila a través de las bitácoras llamadas diarios-móviles. “Es una combinación entre un diario de vida y un cuestionario donde nosotras apuntamos a que las personas nos cuenten sus experiencias de caminata, pero desde una libertad tal que permite dibujos, poemas, escritos, recortes. Nos permite recabar toda esa información y también compartir las diversas maneras de entender el territorio a través de la caminata”.

La Reconquista Peatonal ha realizado una serie de proyectos. Entre ellos, destaca “Andares diversos“, iniciativa impulsada este año junto a la Universidad de Santiago que se centra en la caminata de los estudiantes de esa casa de estudios al interior de campus. La arquitecta explicó que buscan reunir la experiencia de personas con alguna dificultad física, como también quienes sufren de ansiedad u otros trastornos mentales.

Pérez señaló que el proyecto, como tantos otros que han realizado, “nos sirve como una manera de estudiar la ciudad. No solo la experiencia”, sino que “lo que podemos opinar sobre ella y qué opinan las personas sobre ella”.

Revisa la entrevista completa aquí: