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“El milagro de Medellín”: ¿Qué puede aprender Santiago de la planificación urbana de la ciudad colombiana?

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POR Equipo Radio Pauta |

En Radio Pauta, el columnista Ricardo Abuauad, se refirió a la ciudad colombiana, la cual pasó de ser conocida como una de las urbes más peligrosas del mundo, a una de las más innovadoras, inclusivas y sostenibles.

“El milagro de Medellín”. Así ha sido descrita la ciudad de Colombia que pasó de ser conocida como una de las urbes más peligrosas del mundo en los años 80′ y 90′, a una de las más innovadoras, inclusivas y sostenibles.

Justamente, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, emprendió esta semana un viaje a Medellín para conocer la experiencia de la urbe. Además, Ricardo Abuauad, decano del Campus Creativo de la UNAB, se unió a la visita y en conversación con Ciudad Pauta, de Radio Pauta, se refirió a los dos pilares fundamentales que aportaron al cambio en la ciudad colombiana: el urbanismo y la arquitectura.

El columnista aclaró que es una ciudad que experimenta problemas de segregación entre los sectores más pobres y los más acomodados. Sin embargo, destacó que “la sensación con la que uno se queda es la de una ciudad sumamente consciente de lo que está haciendo“. Además, agregó que poseen “una cierta manera de entender el mundo de una forma colectiva. Ellos piensan en cuestiones muy asociativas, piensan en trabajar en conjunto. Nosotros creo yo, somos mucho más individualistas”.

Lo que puede aprender Santiago de la planificación urbana de Medellín

En concreto, el urbanista señaló que comenzaron con un plan de movilidad, centrado en la conexión en la ciudad. Para aquello, construyeron una red de transporte público que incluye el metro, tranvía, buses y el metro cable -elemento fundamental para conectar a la población más pobre de las laderas de la ciudad con el centro histórico-.

A partir de eso, implementaron una planificación conjunta entre movilidad y suelo. “Nosotros en Chile pensamos: la movilidad por un lado, y los proyectos por otro. Y ellos lo que hicieron fue asociar las estaciones del metro cable, del metro, con proyectos urbanos que aprovechaban la plusvalía”, dijo.

Sobre la idea de incorporar los planes de Medellín en las ciudad de Santiago y a lo largo del territorio nacional, Abuauad declaró que “ninguna experiencia extranjera exitosa se puede trasponer idéntica. Hay que hacer toda la adecuación cultural, de la idiosincrasia, las condiciones, pero hay puntos de contacto. Somos de ciudades latinoamericanas con problemas que no son demasiado distintos. Ellos tuvieron un nivel de violencia muy superior al nuestro, ellos tuvieron un problema con el narcotráfico muy superior al nuestro, pero no digamos que nosotros somos vírgenes en esa materia”.

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