Caiozzama y el valor del muro post-estallido: “Yo creo que sí o sí tiene que haber espacios”
El artista urbano utiliza la técnica del paste up -arte callejero que se caracteriza por la impresión de imágenes en papel fino- crea collages que mezclan, con una mirada crítica, la contingencia con elementos religiosos.
Su más reciente obra está en Merced 389, en Santiago Centro. En el mural se ve a Luis Silva, abogado y consejero constituyente, con figuras de ángeles en los costados y arriba de su cabeza un libro que se lee “Constitución política de la República de Chile”, completamente encadenada con una imagen de Jesús en el centro.
Se trata del artista urbano, Claudio Caiozzi, mejor conocido como “Caiozzama”, quien, mediante la técnica del paste up -arte callejero que se caracteriza por la impresión de imágenes en papel fino- crea collages que mezclan, con una mirada crítica, la contingencia con elementos religiosos.
“Siempre mi obra es muy personal y viene muy de lo que yo pienso, de lo que yo veo”, dijo Caiozzi, en conversación con Ciudad Pauta, de Radio Pauta.
Gran parte de sus obras se pueden encontrar en barrio Lastarria. Caiozzama reconoció que “trato de hacer mis obras cerca de donde vivo porque me gusta mucho el registro, de qué va pasando con la obra. La gente siempre la interviene y eso me gusta documentarlo”. Pero también su trabajo se puede encontrar en galerías de arte como es la Galería de arte Espora.
Caiozzama y el valor del muro post-estallido
Sobre la importancia del muro como un espacio para la expresión artística, Caiozzama aclaró que “después del estallido empezaron a aparecer muchos rayados, pero hay dos fenómenos. Uno que fue el de los mensajes, pero después llegó la pandemia y se acabaron los mensajes y apareció el grafiti vieja escuela, ochentero, las bombas, el grafiti clásico, los nombres. Ya no había mensaje y hay gente que le gusta y a otros que no les gustan”.
“Yo creo que sí o sí tienen que haber espacios para que eso también pase”, sostuvo. Además, agregó que “tiene que haber un respeto también sobre todo por los edificios patrimoniales”. Ejemplificó con Barcelona, lugar en el que locatarios de tiendas dejan que se intervengan las cortinas de sus locales.
Revisa la entrevista completa aquí: