Ciudad

Álvaro Díaz y Santiago post 18-O: “Hay una sensación de que la ciudad ha perdido prosperidad”

Imagen principal
Radio Pauta
POR Ignacia Tabilo |

En Para Ayer, de Radio Pauta y Déficit Cero, la voz de éxitos como “Me cortaron mal el pelo” o “Baila sin Cesar”, conversó con Sebastián Bowen sobre la vida de barrio, la comunidad y el estallido social.

Lo puedes conocer como Juan Carlos Bodoque, Joe Pino, Balón Von Bola Bien en 31 minutos, o simplemente como Álvaro Díaz (50), periodista y creador de la popular serie infantil de televisión chilena. Nació en el Hospital de la FACh, ubicado en la comuna de Las Condes y ahí vivió gran parte de su vida, cerca de la Rotonda Atenas en un calle que describió como inorgánica.

“Es curioso porque uno dice que vivió en Las Condes y todo, pero yo vivía al frente de una cancha de fútbol de tierra, un peladero. Donde había una media agua, así como de Condorito y vendían tierra de hoja“, contó

Según relata quien le da voz a Juan Carlos Bodoque, aquel lugar le produjo cierto decrecimiento, ya que era un barrio sin mucha identidad, de gente clase media alta y que le hizo darse cuenta de lo que hay detrás de las divisiones sociales en Chile.  

Hay muchos escalones en la división social en Chile. Uno cree que hay rico y pobre y eso es, efectivamente. Pero cuando uno está adentro, se da cuenta que uno está estratosféricamente lejos de otra gente y está mucho más arriba de otra. La situación es bien compleja porque eres de lo que se llama aspiracionalidad”, comentó Álvaro Díaz. 

“Cuando venía en la locomoción colectiva un pequeño me preguntó: ‘¿Qué podemos hacer con este mundo tan cruel?'”

El 18 de octubre tuvo impacto en lo que significa construir comunidad en el país para Álvaro Díaz, explica que es necesario conocer distintas realidades y que  “cuando se enseña muy desde la infancia, como lo leo yo, lo que tiene que prevalecer en los vínculos, es la relación entre personas. Lo que cada una de esas personas sea. Es una segunda historia”.

Por lo que, el estallido social trajo muchas reflexiones sobre qué es Chile y qué necesita, para Álvaro su función social siempre ha sido su trabajo, por lo que siempre ha tratado de “hacerlo lo más entretenido y atractivo posible. Porque así les gusta más niños. Y estoy haciendo bien mi trabajo. Hacer mi trabajo. Es lo mejor que puedo hacer por el otro”. 

“Lo que pasa un poco con el estallido, es la sensación de que una ciudad ha perdido prosperidad. Puede tener instalaciones, puede pintarse de nuevo, pero le sacaron una idea de prosperidad”, señaló.

“El ver que la gente convive con algo que le va a hacer mejor mañana.  Yo creo que cuando son cosas concretas como lugares o un hogar tiene que transformarse en una idea de futuro y de prosperidad”, aseguró el creador de 31 minutos.

Revisa la entrevista completa aquí: