Ciudad

“Ciudades Futuras”: ¿Cómo sería una ciudad si estuvieras solo?

Imagen principal
Radio Pauta
POR Ignacia Tabilo |

En Ciudad Pauta conversamos con Ricardo Greene y Julieta Gaztañaga, traductores del libro “Ciudades Futuras” de Nika Dubrovsky, quienes contaron las novedades que trae el texto publicado recientemente por Editorial Bifurcaciones.

“Ciudades Futuras” propone un viaje interactivo, dirigido para niños, niñas y adolescentes, que combina datos de ciudades con ejercicios y espacios de dibujo. Busca gatillar la imaginación y apunta a desarrollar la capacidad creativa sobre el territorio.

Escrito por la artista visual y activista rusa, Nika Dubrovsky, quien fue parte del colectivo Pussy Riot, llega a Chile de la mano de la Editorial Bifurcaciones. Gracias a la traducción de Ricardo Greene, quien es fundador de la editorial, y de Julieta Gaztañaga.

Según explica Ricardo, el interés por este libro nace al conocer a uno de los antropólogos más famosos del siglo XXI, David Graeber, quien junto a Nika fundaron una colección de libros de antropología para niños. “Es muy bonita la colección porque invita a imaginar. Yo creo que eso es lo más imprescindible hoy día. Entonces, en medio de la constituyente, de las revueltas y de tratar de pensar un Chile distinto dije, bueno, este libro nos puede ayudar”

Lo interesante de “Ciudades Futuras” es que permite recoger la mirada de niños en charlas, ejercicios y talleres interactivos. “A veces nos cuesta tanto imaginar un futuro posible, tratar de imaginar otras formas de vivir que no sean estas formas mejores. Este libro desata en destello la imaginación. Te ponen escenarios distintos”, contó Ricardo Greene.

¿Te imaginas una controlada por Gran Hermano de Disney?

Para Julieta Gaztañaga, este libro llamó su atención debido a la amplia selección que propone el libro para los niños y las niñas. Recorre continentes y rompe con la dicotomía occidente-resto del mundo.  Cuenta con numerosos ejemplos históricos y hasta hace uso de lo religioso para llevar a lo secular.

La idea de aplicar el concepto de ciudad de Gran Hermano a otro tipo de proyecto totalitario y relacionarlo con Disneyland. Hay un juego que es interesante y es rico porque, además, toma en serio la mirada de los niños que son capaces de recorrer esta heterogeneidad y son capaces de procesar con su propia imaginación a lo que le está invitando la autora”, afirmó Julieta.

Para ambos traductores la importancia de que se incluir la mirada de los niños es porque, en la actualidad, ha estado vetada de los espacios de opinión, al igual que los anhelos y fantasías que manifiestan.

Si algo nos ha mostrado la evidencia internacional, es que las ciudades que se han encerrado, privatizado o militarizado, aislando a la gente no funciona. Tenemos que buscar nuevas formas de encontrarnos, más que nuevas formas de excluirnos”, aseguró Ricardo Greene.

Revisa la entrevista completa aquí: