Crisis en los planes de ordenamiento territorial: Martín Andrade reflexiona tras sondeo sobre crecimiento urbano
En Radio Pauta, el director de Corporación Ciudades examinó las tareas pendientes que tiene el país en temas de urbanismo.
¿Las ciudades deberían crecer en altura o expandirse? Esta fue la pregunta que realizó Corporación Ciudades a las y los ciudadanos de norte a sur y las respuestas fueron muy disímiles. Por su parte, el presidente Gabriel Boric reconoció ayer la falta de fiscalización a la hora de edificar y aboga por cambios en los planes de ordenamiento.
En Ciudad Pauta conversamos con Martín Andrade, director ejecutivo de Corporación Ciudades para analizar las respuestas de los ciudadanos y los desafíos en urbanización que enfrentamos.
En cuanto a los dichos del Presidente Gabriel Boric, Andrade comentó que “estoy totalmente de acuerdo con el Presidente. Estamos en una crisis hoy día en los planes de ordenamiento territorial en general y en los instrumentos de planificación territorial”, agregó que son muy pocos los municipios que están actualizando sus planos reguladores cuando corresponde y que la mayoría tiene más de 21 años de existencia.
¿Construir viviendas en altura o expandirse?
En cuanto a los resultados de la pregunta que se realizó de norte a sur, el arquitecto explicó que en Alto Hospicio, aproximadamente el 43% de las personas creen que la construcción a media altura, en Santiago, la construcción en altura representa cerca del 8,5%, mientras que la construcción a media altura tiene casi un 44%, y la construcción en baja altura está casi empatada con la construcción a media altura.
En el caso de Coyhaique y Punta Arenas, la preferencia es bastante marcada. En Coyhaique, casi el 70% de las personas prefieren la construcción en baja altura, mientras que en Punta Arenas, el 60% prefiere la construcción en baja altura.
El arquitecto mencionó que en ciudades pequeñas, la gente está al lado de los servicios básicos y no afecta tanto la calidad de vida expandirse. En ciudades más grandes, la expansión hacia afuera implica alejarse de los servicios y requiere más esfuerzo. En cuanto al desarrollo en alturas, Andrade explicó que estas construcciones “supone un uso más eficiente del suelo”.
“Hay visiones totalmente disímiles y uno tendería a pensar que en general la gente comparte distintas visiones porque está en momentos distintos de la vida, no solamente como temas de servicio y que en una ciudad totalmente plana o una ciudad totalmente densa es inviable”, sostuvo.
Sin embargo, aseguró que “ambos modelos pueden convivir, pero es importante entender sobre todo las externalidades negativas de crecer en extensión por extensión y perpetuar ese tipo de modelos ciudadanos”.
Revisa la entrevista completa acá: