Ciudad

Max Raide y la difícil situación de la industria gastronómica: “Nadie se está haciendo cargo, porque los dejaron solos”

Imagen principal
Escuchar aquí Radio Pauta
POR Equipo Radio Pauta |

En Radio Pauta, el dueño del Barrio Europeo y Teatro C explicó que los estragos que dejó la pandemia son reales y los cierres de restaurantes se debe a que los dueños no tienen “cómo pagar los créditos y porque la inflación se está comiendo la utilidad que generaba el negocio”.

El Barrio Europeo es considerado uno de los espacios gastronómicos más relevantes de Santiago. Ubicado en Av. Alonso de Córdova, Vitacura, el proyecto fue impulsado por el empresario Max Raide y sus hermanos Juan Pablo y Domingo.

“Particularmente el Barrio Europeo tiene que ver con lo que históricamente era el restorán Europeo, que se cerró durante la pandemia y una vez que salimos de la pandemia nosotros ya habíamos desarrollado el proyecto Jardín Secreto“, explicó Max Raide, en conversación con Ciudad Pauta, de Radio Pauta.

El empresario indicó que fueron realizando distintos proyectos en el sector a medida que fueron cerrando, debido a las fuertes contracciones económicas. Justamente, en el barrio se pueden encontrar los restaurantes Casa Las Cujas y Osteria Maiori, pertenecientes a Raide.

Además, señaló que buscan “no perder este espíritu de tratar de desarrollar un barrio gastronómico turístico“.

El panorama de la industria gastronómica

Sobre los estragos que dejó la pandemia y el panorama actual de la industria gastronómica, Raide declaró que “durante la pandemia la ayuda estatal fue prácticamente cero, lo único que se hizo es que se abrieron estas dos fórmulas de crédito, entonces lo que se hizo acá en Chile, versus Perú, que ahí sí hubo incentivos, es que la gente se terminó endeudando el doble o el triple“.

Según el empresario, las razones por las cuales han existido numerosos cierres de restaurantes en el primer semestre, se debe a que los dueños no tienen “cómo pagar los créditos y porque la inflación se está comiendo la utilidad que generaba el negocio. En general, en esta industria el margen es más o menos un 10%. Y si la inflación se sostiene por sobre ese número no hay utilidad en el periodo del año”.

En el caso del Barrio Europeo, Raide señaló que “hicimos el mayor esfuerzo que pudimos para que la gente fuera a comer muy bien, pero no sintiera que era tan caro“. A pesar de que evitaron a toda costa subir los precios en sus restaurantes, el empresario dijo que hay incertidumbre en torno a lo que ocurrirá con el resto de la industria gastronómica en el país ya que “nadie se está haciendo cargo, porque los dejaron solos“. Incluso estimó que en la industria gastronómica el podrían cerrar el 30% de los locales para el segundo semestre.

“Los bancos no están ayudando y muchas veces las mismas empresas que son tus proveedores, le están cortando el crédito y eso es muy complejo”, explicó el también dueño del Teatro C.

La condena contra Alfonso Bulnes y Enrique Searle por la golpiza contra Max Raide: “Es importante hacer este tipo de cruzadas”

El empresario también abordó la brutal golpiza que recibió en octubre de 2020 por parte de los empresarios dueños de Agrícola Trading Panquehue, Alfonso Bulnes y Enrique Searle, quienes lo dejaron con daño ocular permanente en uno de sus ojos luego que saliera a defender a dos mujeres que eran acosadas por ambos individuos.

El 24 de julio de este año, la Corte de Apelaciones de Santiago terminó por ratificar la sentencia del Tercer Tribunal de Juicio Oral, declarándose culpables tanto Bulnes como Searle del ataque. Durante el proceso judicial, la defensa de los imputados quería llegar a un juicio abreviado, mediante una reparación económica, pero Max Raide, junto a su grupo de abogados descartaron cualquier arreglo económico, ya que correspondía la pena de cárcel.

Es importante hacer este tipo de cruzadas. Hoy día estas dos personas siguen condenadas y cualquier cosa que ellos hagan, desde un hurto, una falta, automáticamente los van a volver a decretar en prisión preventiva. Pero eso además es importante por la señal que uno da también para la sociedad“, sostuvo el empresario.

Revisa la entrevista completa aquí: