Cities Forward: el proyecto internacional pone a Renca a la vanguardia de la sostenibilidad urbana
Renca es una de las 24 ciudades seleccionadas en Latinoamérica para participar en la iniciativa del Departamento de Estado de EE. UU. que busca impulsar la sostenibilidad y conectar a los líderes locales de las Américas.
La comuna de Renca es una de las 24 ciudades seleccionadas en Latinoamérica para participar en la iniciativa Cities Forward (Ciudades en Movimiento), cuya finalidad es impulsar la sostenibilidad urbana y conectar a los líderes locales de las Américas.
Dado a conocer a mediados de agosto por el Departamento de Estado de Estados Unidos -a partir de la Cumbre de Ciudades de las Américas celebrado en abril- la comuna de Santiago formará parte del programa de desarrollo urbano sustentable emparejada con Evanston, Illinois (EE. UU.).
“Hay una comprensión de que los vínculos para poder enfrentar los principales desafíos del presente y del futuro, la sustentabilidad, la participación, la democracia, las ciudades tenemos un rol fundamental“, dijo Claudio Castro, alcalde de Renca, en conversación con Ciudad Pauta, de Radio Pauta.
Lo que busca Cities Forward
En la práctica, el programa contempla el trabajo colaborativo junto a tres consultoras, explicó el alcalde. Estas corresponden a los Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (Iclei, por sus siglas en inglés), el Instituto de las Américas y Resilient Cities Catalyst.
Uno de esos proyectos corresponde a la mejora de la calidad de las áreas verdes. “Renca está en el corazón de Santiago norponiente, tenemos una isla de calor, hace más frío en invierno, más calor en verano. Recibimos la contaminación del resto de la ciudad, entonces hemos venido trabajando ya hace algunos años en el diseño de un plan maestro que es el Parque Metropolitano Cerros de Renca“, señaló Castro.
El proyecto contempla unas 200 hectáreas de parque. En este sentido, participar en el programa de desarrollo urbano sustentable les permitirá “trabajar los temas de conservación de la tierra y evaluar el impacto que puede tener en contener el aumento de la temperatura y en captar gases contaminantes, en particular carbono“.
El segundo punto corresponde a cómo enfrentar la pobreza energética. “Se puede reducir el impacto financiero que tienen las familias y al mismo tiempo reducir el impacto en el medio ambiente”, indicó el alcalde.
Y por último lograr mayor equidad en el futuro, ya que, según declaró Castro, el “cambio climático no impacta de la misma manera a las personas de acuerdo a sus ingresos“.
A fines de septiembre se realizará el primer encuentro entre los equipos técnicos. Las 24 ciudades llegarán a Ciudad de México donde se dará comienzo al plan que dura tres años.
“Espero que esto tenga como resultado inversiones en nuestra comuna que nos permitan seguir avanzando“, dijo Castro.
Revisa la entrevista completa aquí: