Ciudad

Origen del Parque O’Higgins: un espacio creado por y para las élites que no pudieron dominar

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, conversamos con Valentina Rozas-Krause, académica de la UAI, sobre la historia del Parque O’Higgins

A menos de un mes para que comiencen las Fiestas Patrias se preparan las tradicionales fondas para celebrar. Entre las más típicas e importantes está la fonda del Parque O’Higgins, que se realizará entre el 15 y el 19 de septiembre y ya han difundido los nombres de los artistas que se presentarán. Pero ¿qué era el Parque O’Higgins antes de ser el Parque O’Higgins?

En Ciudad Pauta, conversamos con Valentina Rozas-Krause, académica de la UAI, respecto a la historia que tiene el famoso parque de Santiago.

En el año 1800, el Parque O’Higgins era “La Pampilla”, hacia 1870 pasa a ser el Parque Cousiño. En noviembre de 1972, el parque pasa a llamarse como lo conocemos hoy: Parque 0’Higgins.

La doctora en arquitectura comentó que “algo muy interesante del parque es que siempre relacionaba lo popular con la élite, era un lugar donde se juntaban dos grupos sociales que generalmente no se juntan nunca”.

La historia del Parque O’Higgins que no logró ser dominado por las élites

“El Parque O’Higgins no era un parque inicialmente, ya que estaba a las afueras de Santiago. Eventualmente, en 1870, se crea el Palacio Cousiño y aquí no solo se crea el parque, sino que una urbanización de palacios de las élites por la calle 18″, mencionó la académica de la UAI.

Rozas-Krause, explicó que como el Parque era de las élites, se implementaban elementos que les gustaba a ellos como cerros y lagunas, aquí “se empieza a tener la idea de que era un parque de élites, era la chochera del gran benefactor, además de que era pagado por un privado: Luis Cousiño”.

Agregó que siempre habían ramadas y que “si bien era un espacio que fue diseñado por y para las élites, no lograron dominarlo”.

“El Parque O’Higgins se convierte en el proyecto ícono de una nueva noción de parque popular, antes eran creados para las personas con más dinero y eventualmente pasaron a darle un nombre a un parque, eso es símbolo de volver a las raíces de La Pampilla, acompañado de un diseño urbano”, explicó Valentina Rozas-Krause.

¿El palacio perdió su elitismo?, la doctora en arquitectura explicó que “fue imposible ordenar a las clases populares y dominar el espacio solo para las élites, sobre todo para las fiestas del 18″.

Revisa la entrevista completa acá: