Ciudad

Natalia Valdebenito: “Tener donde echar los huesos para descansar del día y que eso sea un privilegio, me parece la desigualdad más grande”

Imagen principal
Radio Pauta
POR Ignacia Tabilo |

En el último capítulo de Para Ayer, un programa de Radio Pauta y Déficit Cero, Sebastián Bowen conversó con Natalia Valdebenito sobre los lugares que marcaron la vida de la comediante y sus reflexiones sobre la vivienda digna para todos.

Todos los sábados a las 10:00 horas puedes escuchar Para Ayer, un programa de Déficit Cero y Radio Pauta, que conversa con diversos actores sociales, políticos y de la cultura sobre barrios, hogar y vivienda. Esta vez fue el turno de la actriz, comediante y locutora, Natalia Valdebenito.

A Natalia Valdebenito (44) le gusta definirse como comediante, para ella el término comprende todo lo que sabe hacer: actuar, el humor y la locución. Es San Miguelina y hasta los 18 años vivió en el Barrio Franklin, en la esquina de Los Algarrobos y Bio-Bio, rodeada de plazas, ferias y del popular matadero.

Yo diría que este lugar de alguna manera construyó en mí la palabra dignidad, porque si bien era un barrio muy popular, peligroso en cierto punto, era muy bonito y las casas eran muy seguras, de concreto muy duro”,  contó.

Los recuerdos de Natalia son de las primaveras en las que jóvenes parejas salían a besarse en las plazas y espacios llenos de juegos infantiles, al revisitar esos lugares afirma que “el concepto de barrio unido y tener el metro te da una base de entendimiento de lo que es vivir en un lugar, que por más que tenga un contexto peliagudo digamos, es digno“.

Natalia Valdebenito: la risa de una mujer

El ser consciente de lo que había a su alrededor, influyó en su rol como activista y feminista, lo que la ha dejado entrar a lugares a los que no tendría acceso si no fuera por ello. “El activismo es un trabajo más silencioso, por mucho que sea gritar y alzar la voz, mucho de esto tiene que ver con un trabajo en el que uno va investigando, conociendo, y la verdad es que la risa de las mujeres es la olla común“, afirmó.

La comedia comenzó como un medio para hacer reír a su madre, pero se transformó para ella en un acto de lucha y de resistencia o simplemente un sacapica. “Yo hago reír y me encanta y soy muy feliz cuando hago reír, pero el meollo de esto es hacer reír a mi madre y con eso a las mujeres, y las mujeres me lo devuelven. Entonces cuando abro los ojos y veo que son mujeres que lo han pasado mal y que tienen todavía la capacidad de reír, no me queda otra que seguir”agregó.

Natalia Valdebenito: La vivienda digna es un deber del Estado

Al igual que la palabra comediante, para Natalia Valdebenito la dignidad también comprende muchas cosas, pero lamenta que en nuestro país está asociada a la libertad acceso y no a los derechos.

“En una entrevista del programa en el que participo, hablábamos de la Constitución y sobre no saber lo que es vivir con un derecho. Yo nací en el 79, no tengo idea de lo que es tener derecho a la educación. Siempre tuve acceso y dependía mucho de lo que mis padres pudieran acceder. Creo que está todo sujeto como a aquello, a lo que hay en el bolsillo e incluso lo que te permite el respeto de los demás”, explicó.

Al reflexionar sobre qué hace falta para encontrar una solución al déficit habitacional, la comediante considera que es una obligación del Estado, porque la vivienda es algo que debe estar sujeta al derecho y no al acceso. Según explica, es fundamental para una persona tener un lugar donde descansar, por lo que no debería considerarse un privilegio.

“Me parece que además de triste debe ser desesperante no tener dónde descansar. Eso es lo que es. Tener donde echar los huesos para descansar del día y que eso se transforme en un privilegio, me parece que es la desigualdad más grande. El descanso no puede ser un privilegio, tiene que ser un derecho, y para eso hay que tener un lugar, y eso lo tiene que proporcionar el Estado”, finalizó.

Revisa la entrevista completa aquí: