Ciudad

Restos de medicamentos llegan a los ríos: “Tenemos una disminución en la biodiversidad de los peces en aguas dulces en Chile”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Equipo Radio Pauta |

Gustavo Chiang, investigador de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello, lleva 20 años estudiando la distribución de contaminantes y sus efectos en organismos acuáticos. En Radio Pauta, detalló las consecuencias.

Los ríos de la zona central de Chile cuentan con distintos compuestos químicos provenientes de medicamentos. Tanto la Organización Mundial de la Salud y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) han señalado que es un riesgo crítico para la salud de las personas y el medio ambiente.

No existe en Chile una normativa clara que regule la correcta eliminación de medicamentos. Gustavo Chiang, académico investigador de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello (UNAB), lleva 20 años estudiando la distribución de contaminantes y sus efectos en organismos acuáticos.

Actualmente, el biólogo marino se encuentra investigando las consecuencias de estos residuos en el río Mapocho. En conversación con Ciudad Pauta, de Radio Pauta, explicó que “se ha detectado ibuprofeno, antidepresivos, controladores de lípidos, para el colesterol, ansiolíticos y una tremenda cantidad de disruptores endocrinos, que son hormonas, por ejemplo, la pastilla anticonceptiva”.

Además, indicó que “el 90% de la pastilla anticonceptiva simplemente pasa por el organismo […] la orinan. Eso va a la planta de tratamiento de aguas servidas y termina en un río o un lago”.

Frente a la cantidad de medicamentos que se pueden encontrar en los ríos y lagos, Chiang señaló que en el país “no hay una regulación, una fiscalización de que justamente los medicamentos que estemos tomando sean en cantidades adecuadas. Hay una sobre medicación y auto medicación en Chile que es potente”.

Qué ocurre con la fauna marina

Sobre los efectos que ha logrado identificar en la fauna marina, dijo que “tenemos una disminución en la biodiversidad de los peces en aguas dulces en Chile“. Además, ha notado peces más delgados y pequeños justo debajo de las aguas servidas. Identificó una alteración en la reproducción de los peces y estos residuos “tienen un efecto a nivel metabólico, es decir, tienen menos cantidad de grasa los peces”.

El investigador declaró que “los peces son un indicador del estado de salud del río. Y si los peces están mal, el río está mal y todos los beneficios que tiene para nosotros tener un río, la zona adyacente a un río se disminuye”.

Sobre soluciones para enfrentar la problemática, Chiang dijo que existen sistemas de tratamientos de aguas residuales que tienen la capacidad de eliminar una gran cantidad de contaminantes, no solo farmacéuticos, sino que también metales presentes en las aguas.

Revisa la entrevista completa aquí: