A 155 años de la Peluquería Francesa: conoce el pasado y futuro del emblemático local
En Radio Pauta, conversamos con el dueños de la Peluquería Francesa, quien comentó que “pensé que está historia era tan bonita no podía desaparecer, el barrio y la peluquería son como pololos, crecieron juntos”
Hace más de 100 años, en la esquina de Compañía y Libertad, en el barrio Yungay, se estableció un lugar de renombre: la Peluquería Francesa. Este establecimiento, que combina una barbería y un salón de peluquería al estilo francés, tiene una historia que se remonta al siglo XIX cuando Julio Lavaud llegó a Chile como parte de un grupo de profesionales relacionados con la viticultura.
En Ciudad Pauta, estuvimos con Cristián Lavaud, el bisnieto del primer Lavaud que llegó a Chile y el actual dueño de Peluquería Francesa para conversar sobre su historia.
El dueño de la Peluquería explicó que Los Lavaud, hacían pan y vino desde la época grecorromana, cuando Julio Lavaud llegó a Chile como parte de un grupo de profesionales relacionados con la viticultura. Trágicamente, Julio falleció de bronconeumonía poco después de su llegada, dejando a su joven viuda e hijo, quienes fueron trasladados a Santiago y alojados en la calle Santo Domingo, frente a la Plaza Yungay, donde ya funcionaba la Peluquería Francesa.
En ese momento, la Peluquería Francesa estaba bajo la dirección de Victorino Tauzan, acompañado por dos maestros peluqueros franceses. “Cuando llega la viuda con su hijo y la aloja en esta Peluquería, le echo el ojo y se casa y el hijo, Emilio, fue aprendiendo el oficio y quedó a cargo de él. Mi abuelo siguió con el oficio”, explicó Lavaud.
Este lugar era frecuentado por el personal del Consulado y prominentes residentes del barrio, quienes acudían para recibir cortes de cabello y afeitados, solicitando que se les diera el característico estilo de las “peras napoleónicas”, que estaban de moda en aquellos días.
La histórica Peluquería Francesa: 155 años en funcionamiento
“Este edificio lo iban a destruir en el 85 porque con el terremoto quedó muy destruido, ahí me puse a recuperar el edifico. Pensé que está historia era tan bonita no podía desaparecer, el barrio y la peluquería son como pololos, crecieron juntos. Esto me llevo a escribir sobre el barrio, crear un menú y además juntar nuestro Chile de antes”, sostuvo.
Lavaud, explicó que el restaurante fue creciendo de manera orgánica. “Fuimos armando rinconcitos con antigüedades, con café, con quiche y ahí nos fuimos expandiendo porque era “fome” ir a ver el barrio y que no hubiera nada para comer. Esto ha sido lindo porque nadie le ha “echado el ojo” y además es zona histórica.
Sobre la llegada de Boric al barrio, explicó que “es interesante que un Presidente tenga la posibilidad de ir a vivir a un barrio popular. Ha llegado un poco más de flujo de la gente que va a ver donde vive el Presidente y se dan cuenta que es un barrio espectacular e histórico”.
Finalizó explicando que “se dieron la libertad” de realizar 155 eventos por los 155 años que llevan: “hemos tenido jazz, música, cuadros, poesía, cosas para los niños, recorridos culturales y se vienen más”.
Revisa la entrevista completa acá: