Ciudad

Pablo Allard sobre mafias lotificadoras: “Tenemos que aplicar un plan de catástrofe habitacional”

Imagen principal
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, conversamos con el arquitecto y urbanisa sobre la Ley de Usurpaciones y la relevancia de abrir el debate sobre las mafias lotificadoras que toman terrenos.

La Ley de Usurpaciones tiene tomada la agenda del debate político en torno a la ciudad y el mundo del urbanismo también está preocupado por este debate, Pablo Allard en su columna “Usurpados y usurpadores”, explicó la importancia de visibilizar en el debate a las mafias lotificadoras de terrenos.

En la columna de este martes de Ciudad Pauta, conversamos con Pablo Allard, arquitecto, urbanista y decano de la facultad de la UDD, sobre este tema

Sobre esto, el arquitecto comentó que “lamentablemente hemos llegado a esta discusión que nunca debimos haber llegado a tenerla, respecto a la legítima defensa privilegiada ante la eventual toma de terrenos, ya sea para invadirlo, para construir viviendo precarias o por grupos terroristas en los casos de la Araucanía”.

“Digo lamentable porque la legislación actual es clara y efectivamente protege la propiedad privada y si me invaden un terreno, doy aviso a Carabineros y tribunales y en menos de tres días debiese producirse un desalojo”, explicó el docente UAI.

“Sin embargo, ha habido en cierta medida mano blanda por parte de los tribunales y Carabineros no quiere exponerse a ser acusados a violaciones de DD.HH. y son grupos muy violentos lo que participan en estas tomas”, comentó Allard.

Mafias lotificadoras: ¿Qué acciones hay que tomar?

El experto aclaró que “hay un tema que son la desesperación de las familias. Pero entre medio, se nos coló el veneno más profundo que es el crimen organizado, que son los lotificadores ilegales, que son varaderas mafias y esto es muy complejo”.

Aseguró que “estamos todos dispuestos a apoyar el plan habitacional del Gobierno. El año 2007 le estábamos ganando la batalla a los campamentos precarios, teníamos 27 mil familias viviendo, ahora hay 120 mil este número se disparó y se duplicó justo entre el 2007 y el 2019, luego con el estallido y Covid se volvió a duplicar”.

“Yo creo que tenemos que pasar de la retórica a la acción, y en ese sentido, si bien celebro y apoyo el plan de emergencia habitacional, yo creo que aquí tenemos que aplicar un plan de catástrofe habitacional, porque tenemos que sacar aquí y ahora a las familias que están sobre todo viviendo en zonas de riesgo“, expresó el urbanista.

Revisa la columna completa acá: