Ciudad

Sebastián Bowen y el Reto Vivienda Industrializada: “Tienen un impacto medioambiental más bajo y son más eficientes”

Imagen principal
Escuchar aquí Minvu
POR Equipo Radio Pauta |

En Ciudad Pauta Sebastián Bowen dijo que “el impacto que pueda tener la industria no alcanza a ser más de 7 mil viviendas al año”.

En el capítulo de hoy de Ciudad Pauta debutó como columnista del programa Sebastián Bowen, director ejecutivo de Déficit Cero. Bowen conversó sobre uno de los temas más innovadores en el mundo de la construcción: la vivienda industrializada.

Déficit Cero, con el patrocinio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Consejo de Construcción Industrializada, convocaron al Reto Vivienda Industrializada, en que empresas del sector de la construcción compiten por desarrollar nuevos métodos de construcción industrializada que puedan ser implementados en zonas que hoy tienen un alto porcentaje de déficit habitacional.

Reto Vivienda Industrializada: “Tienen un impacto medioambiental más bajo y al mismo tiempo son más eficientes”

Sobre el potencial de la vivienda industrializada, Sebastián Bowen aseguró que “lo que sucede con la vivienda industrializada es que hoy día aproximadamente el impacto que pueda tener la industria no alcanza a ser más de 7 mil viviendas al año y solo una proporción va orientada a esta vivienda más subsidiada o social”.

“Por lo tanto, lo que hay detrás de la vivienda industrializada es una tremenda oportunidad, porque sabemos que Chile tiene materiales para poderla producir, tiene tecnología y como resultado es una gran oportunidad para poder aumentar esa capacidad de producción y de esa, manera llegar con respuestas más rápidas”, agregó.

En esa misma línea, el director ejecutivo de Déficit Cero señaló que “el impacto que puede tener la vivienda industrializada dentro del proceso de acceso a la vivienda es en rapidez, es decir, acorta los tiempos de producción de la vivienda y al mismo tiempo que sean más eficientes energéticamente”.

Las viviendas industrializadas pueden ser una tremenda solución que va en línea o que empalma con otros objetivos, con otras agendas como es una agenda, por ejemplo, de productividad, como es una agenda medioambiental, etc.”, añadió Bowen.

Al ser consultado sobre la razón de por qué es tan marginal la participación de los actores de la industria de la vivienda industrializada si tenemos la materialidad y tenemos la tecnología, Bowen comentó que “hay varios desafíos. El primero es un desafío cultural. Muchas veces las familias o los hogares pueden pensar que una vivienda industrializada se puede ver de peor calidad. Está asociado que la vivienda de concreto o de ladrillo es esa vivienda que uno sueña”.

Claramente, el mayor desafío es el cultural“, agregó el director ejecutivo de Déficit Cero.

Revisa la entrevista completa a continuación: