¿Cómo afecta la reputación de un barrio a sus residentes?
Según un estudio elaborado por COES, se analizaron 200 barrios de la RM, clasificando los sectores como “barrios desfavorecidos” y “más acomodados”. Todo esto, a partir de la percepción de los mismos santiaguinos.
¿Cómo repercute la reputación de un barrio en el apego que tienen sus residentes? Esa es la pregunta que se hizo un grupo de investigadores del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) de la Universidad Católica.
En conversación con Ciudad Pauta, de Radio Pauta, Quentin Ramond y Gabriel Otero, ambos investigadores de COES, hicieron la bajada del estudio.
El estudio que revisa la reputación de los barrios
Ramond explicó que la reputación residencial hace referencia a la “percepción del valor simbólico. Es decir, las imágenes, las representaciones que los residentes tienen de la zona donde viven”. Además explicó que estas pueden ser positivas, asociado al prestigio de un barrio, o negativas, asociadas al estigma que se posee de un sector.
“Las reputaciones no nacen de la nada, sino que están vinculadas en las sociedades muy desiguales“, aclaró.
“La segregación en Santiago es bastante única, es súper alta. Es semejante a lo que ocurre en algunos estados en Estados Unidos, como la segregación racial”, señaló Gabriel Otero. En este sentido, agregó que “en los barrios donde hay mucha estigma residencial es difícil encontrar profesores que quieran ir a los colegios, es más difícil para las personas encontrar trabajo”, e incluso, las relaciones entre cercanos pueden llegar a deteriorarse.
Por lo mismo, Otero indicó que era importante hacerse la pregunta para ver cómo esa reputación podría afectar a la cohesión de los barrios.
En el estudio elaborado por los académicos se analizaron 200 barrios de la Región Metropolitana. Luego se clasificaron los sectores en “barrios desfavorecidos” hasta “más acomodados”.
Ramond explicó que “los barrios con mejor reputación son los más acomodados, con un perfil socioeconómico más elevado, con mejor infraestructura, mejores servicios”. Mientras que los barrios con estigmas, suelen ser los más desfavorecidos.
Otero aclaró que el estudio les permitió concluir que “la reputación, más allá de la segregación, igual afecta. Los aspectos objetivos y los subjetivos (entendido como la percepción de los residentes), pueden afectar la cohesión de distintas maneras”.
Revisa la entrevista completa aquí: