Ciudad

El desafío del arte contemporáneo tras 25 años de la galería La Sala

Imagen principal
Galería La Sala / Radio Pauta
POR Trinidad Vera Castro |

La galería La Sala cumplió 25 años y en Radio Pauta, conversamos con la directora de la galería para conocer los retos que enfretó.

Galería La Sala se fundó en mayo de 1998 como un espacio de arte moderno y vanguardista, destinado a la exhibición de nuevos y consagrados talentos contemporáneos, tanto a nivel nacional como internacional. Se ha destacado por ser un lugar abierto a distintas disciplinas artísticas, tales como; pintura, escultura, instalaciones y fotografía.

Desde el principio, la directora de Galería La Sala, ha llevado a cabo diferentes proyectos culturales en Chile y en otros países. Su objetivo es mostrar el talento artístico en lugares más allá de nuestras fronteras, apoyando a artistas locales y promoviendo el arte nacional en el extranjero.

En Ciudad Pauta, conversamos con Alejandra Chellew, la directora de galería La Sala, sobre esta historia que lleva 25 años.

Galería La Sala luego de 25 años

En cuanto a la construcción de la identidad de esta galería y el potente catálogo de artistas, Chellews explicó que “te das cuenta que tienes una identidad cuando no persigues artistas sino que ellos te buscan para exponer. A los 10 años de creada la galería, fuimos una galería totalmente consolidada en competencia con las más grandes”.

Además, agregó que abrir una galería de arte ahora es diferente que abrirla en el año 98, ya que hay menos apoyo de la prensa y de privados. “El problema es que no hay apoyo ahora, no hay revistas qué leer y nosotros teníamos mucha presencia en las revistas”, mencionó.

La directora de la galería, contó que en estos espacios hay curadores que son los que ordenan y dan un hilo conductor a la exposición. Sin embargo, “cuando ya llevas 25 años en esto ya conoces cómo hacerlo, sabes ver y dar una idea o proponer algo para el montaje. Yo aconsejo a artistas como diciéndole qué obra se puede vender más, como una especie de editor“.

En cuanto a las crisis económicas que en general golpean a muchos sectores de la sociedad, Chellew comentó que en el arte “por suerte en momentos de crisis se potencia. En ese momento el arte pasa a ser una inversión, no quiere decir que se venda al mismo precio, se baja y menos gente compra. Pero la gente que realmente compra, compra a menor precio y se convierte en una inversión”.

La directora de la galería La Sala finalizó comentando la implicancia humana que significa montar una galería: “Cuando te expones al artista, te expones a sus emociones. Yo recibo mucha de su emocionalidad y tienes que aprender a ser una sobreviviente de eso también”.

Revisa la entrevista completa acá: