Doble clic al estudio sobre ambulantes en RM: las causas que determinan su aumento
Sobre las conclusiones del estudio, Crespo comentó que buscan elaborar una propuesta de política pública, específicamente regularizar en los casos que sea posible.
Con ingresos de 40 mil pesos diarios y una jornada laboral de 8,3 horas al día. Estos son algunos datos que lanzó el “Estudio de Caracterización del Comercio Ambulante en la Región Metropolitana”, investigación encargada por el Gobierno de Santiago al Centro Políticas Públicas de la UC, con la asesoría de la Cámara Nacional de Comercio.
En conversación con Ciudad Pauta de Radio Pauta, Cristián Crespo, subdirector de Investigación Aplicada del Centro de Políticas Públicas UC, analizó parte de estos datos.
Radiografía comercio ambulante RM: aumento en la proporción de vendedores extranjeros
Sobre las causas del aumento del fenómeno del comercio ambulante, Crespo aseguró que está vinculado con las recientes crisis: el desempleo, la inflación y el aumento de la migración. “Naturalmente, se generan condiciones que han decantado el comercio ambulante“.
El perfil de los comerciantes ambulantes son adultos entre 30 y 40 años según el estudio, en donde dos de cada tres son jefes de hogares con niños, y mayoritariamente con enseñanza media completa. En cuanto a la distribución de hombres y mujeres es bien similar.
Crespo sostuvo que hubo un aumento bastante notorio en la proporción de vendedores extranjeros.
“Está asociado al fenómeno de migración, y para esta población extranjera que no está en una condición regular, mucha de ella que está en tramitación de su visa, enfrenta mayores dificultades a, por ejemplo, más trabas para reconvertirse laboralmente, o formalizar y regularizar su condición, aunque tiene más disposición que la población chilena“, explicó.
En cuanto a las ventas de los vendedores ambulantes, el subdirector de Investigación Aplicada del Centro de Políticas Públicas UC comentó que quienes compran en el comercio ambulante lo hacen por la comodidad, predominando la compra ocasional.
“Es muy heterogénea la oferta. Predomina la ropa y luego la comida preparada y envasada. Pero también es posible observar cigarros, remedios, libros, cosmético y perfumería”, comentó.
“Desde la perspectiva de los ingresos, los vendedores en una jornada promedio nos comentaron que tienen un ingreso diario de 40 mil pesos. Esto no incluye los costos. Y en término de jornadas, trabajan 8,3 horas al día, y lo hacen de lunes a sábado”, informó.
Conclusiones del estudio: avanzar en la regularización
Sobre las conclusiones del estudio, Crespo comentó que buscan elaborar una propuesta de política pública.
“Hay dos caminos que tienen que avanzar en paralelo y que son complementarios: regularizar en los casos que esto sea viable. Hay ciertos tipos de productos que se puede avanzar a la regularización. Y, por otro lado, dado que los recursos del Estado son escasos, focalizar la fiscalización en aquello que está vinculado con lo delictual”, explicó.
Revisa la entrevista completa acá.