Ciudad

Arte en un edificio abandonado: la historia de la galería Espora

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, conversamos con la fundadora de galería Espora, quién comentó cómo llegaron a habitar este espacio abandonado para situar Espora.

Espora es una galería de arte ubicada en av. Apoquindo #2973, frente al Faro de Apoquindo, en un edificio que parece estar abandonado. Esta galería nace hace casi 12 años como una “respuesta a la necesidad de explorar nuevos formatos de exposición artística y llegar a audiencias diferentes”.

En más de 10 años, según consigna la página oficial de la galería, han utilizado diversos enfoques, desde exposiciones temporales en espacios poco convencionales hasta utilizar lugares en espacios artísticos integrándose a la comunidad.

En Ciudad Pauta, conversamos con Paula Cortés, directora y fundadora de Espora Proyectos, para saber cómo nace la galería y el concepto que hay detrás de ella.

La fundadora y directora, Paula Cortés, se propuso repensar cómo presentar el arte, moviéndose constantemente de lugar en lugar para experimentar con diferentes formas de mostrar el arte y conectar con nuevas personas.

La galería que está en un edificio abandonado en pleno Apoquindo

Ante esto, la fundadora explicó que “fue bien fortuito como llegamos, en esa esquina hay un proyecto inmobiliario y por casualidad llegamos en el 2018. Se supone que íbamos a estar ahí solo 6 meses porque ese proyecto se iba a concretar, pero el proyecto se ha ido atrasando por el estallido y por la pandemia y nosotros hemos renovado en cada momento”.

“Empecé con esta galería hace casi 12 años atrás, siempre tuve la idea de ir interviniendo lugares y también espacios en transición, hice varias galerías que duraban un fin de semana en edificios en construcción, entre medio de las grúas“, sostuvo Cortés.

La fundadora de la galería explicó que el edificio en el que está la Galería Espora está mezclado con talleres de arte, lo que hace que el ambiente y vista del lugar sea variado, diferente y muy artístico. El edificio se ve como una gran vitrina porque no tiene cortinas y se ve de afuera hacia adentro.

“Ahora en la entrada pusimos una especie de pizarra y vamos cambiando la programación y así ha empezado a entrar gente. La galería abre de miércoles a viernes de 11 a 19 hrs y los sábados en la mañana de 11 a 14 hrs”, mencionó.

Revisa la entrevista completa acá: